lunes, 28 de septiembre de 2015

Eclipse de Luna I

Esta pasada noche tenía lugar un eclipse total de Luna que tenía dos particularidades:
  • la Luna se encontraba en el perigeo (superluna), con lo que su tamaño aparente era un 14 % más grande que su tamaño promedio.
  • el eclipse era visible en su totalidad en la península.
Sin embargo, estas condiciones también tenían inconvenientes:
  • el eclipse se producía con la Luna muy alta sobre el horizonte (entre 40º y 30º) con lo que era complejo integrarla en un paisaje sin emplear un gran angular y por tanto su tamaño aparente en la imagen será muy reducido.
  • El eclipse total tenía lugar entre las 04:11 y las 05:23, con lo que había que pasarse casi toda la noche en pie.
Tenía en mente una secuencia del evento y como precisaba un elemento prominente y elevado, con objeto de "conectar" el paisaje con la Luna, pronto pensé en un lugar de la Pedriza que conozco de otras sesiones (como esta que tan buenos recuerdos me trae) y que con su aspecto primigenio le iba como anillo al dedo a la imagen: el Jardín del Pájaro.
 
El inicio del eclipse era aproximadamente a las 2 de la madrugada, por lo que me daba tiempo a echar un sueñecito después de ascender los 600 m de desnivel que lo separan del aparcamiento de Canto Cochino. En mi experiencia previa, los despertadores son inútiles en estos casos y a la 1 de la madrugada ya estaba dando vueltas buscando el encuadre y haciendo pruebas con la exposición. Llevaba dos equipos: la 6D con el angular que montaría en el trípode y dispararía en modo manual (misma exposición) con un temporizador y la 40D con el tele, que utilizaría para tomas cercanas del eclipse.

Me demoré un poco en iniciar la secuencia, esperando a que la Luna entrara en el encuadre, estando ya avanzado el eclipse parcial. El hecho que utilizara la misma expo para toda la secuencia, incluso la toma inicial para el paisaje, ha hecho que las tomas de la Luna eclipsada parcialmente aparezcan como si de un Sol se tratara.

El eclipse desde el Jardín
  Secuencia compuesta por 11 tomas verticales
Canon 6D, Canon EF 16-35mm f/4 L IS USM a 16 mm y trípode
6s, f/7.1, ISO640, temp color 4200 K (4300 K en revelado), RAW revelado en DPP

En la siguiente imagen podéis ver un detalle de la imagen previa. A decir verdad, había calculado el periodo del intervalometro de forma que en las distintas tomas aparecieran separadas las Lunas por medio diámetro aparente, esto es, 14 minutos ... pero se ve que hice mal los cálculos ... :-)

El eclipse desde el Jardín (detalle)

En una próxima entrada os contaré detalles interesantes para hacer este tipo de secuencias ... y que no os pase como a mi que soy tremendamente inocente y me creo todo lo que veo en el ciberespacio ...

pd.: picad las imágenes y F11 para verlas en alta resolución ... e imprescindible fondo negro y una habitación en penumbra para apreciar los detalles ...

12 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Muchas gracias Dimas ... tus nocturnas de fauna si que son espectaculares ...
      Un abrazo

      Eliminar
  2. Aún con todas las pegas que le pones, típico del propio fotógrafo que siempre ve algo, jejeje, la toma final está genial. Quizá sí un poco menos de exposición en las últimas fases, pero te hubiera descuadrado el resto. Aún así, el resultado final a mi me encanta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De todo se aprende ...
      En el 2018 y 2019 tendremos nuevas oportunidades (siempre que no viajemos ... :-)) y más faciles, porque el eclipse total será en el horizonte.
      Saludos

      Eliminar
  3. La primera es una pasada ... que buena. Felicidades, valió la pena campeón

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amigo ... tengo que cogerle el punto a las nocturnas con la 6D. En pantalla me parecían bien, pero cuando he llegado a casa estaban subexpuestas ... bastante. Menos mal que se pueden sobreexponer en el revelado ... y pensar que he borrado in-situ varias porque pensé que estaban sobrexpuestas ... una de dos, o la pantalla está muy luminosa o al verlas en la oscuridad me lo ha parecido.
      Eso si, de esta sesión he sacado una enseñanza: cuanto fotomontaje se ve por el mundo ... y cuando digo fotomontaje, digo secuencia con un paisaje con angular y luego pegadas las lunas que han tomado con tele. No me molesta que se haga si se hace con naturalidad ... y sobre todo si se indica ...
      Un abrazo .. ;-)

      Eliminar
  4. Buen trabajo company....y el rato que disfrutaste, ni con montajes se consigue.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Angel ... lo mejor de todo fué amanecer el lunes en la Pedriza, en plena naturaleza y saber que podía hacer lo que me diera la gana ... que sensación de libertad ... jajaja
      :-)

      Eliminar
  5. Me gusta mucho como lo has trabajado y el resultado que has obtenido, felicidades. Un abrzo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Eduard, no ha quedado mal ... pero yo busco el Non Plus Ultra ... esta es solo un paso en el camino que me he trazado ...
      Un abrazo

      Eliminar
  6. A mi también me gusta el resultado obtenido, es diferente al aluvión de imágenes pluscuamperfectas del eclipse que hemos tenido estos últimos días. Ya está bien autoexigirse cada vez más e ir aprendiendo de los errores, ya se sabe que así es como se avanza.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que las secuencias que se ven por ahi de los eclipses son muy atractivas en general ...
      pero a lo poco que te fijas te das cuenta que las Lunas se han "pegado" después de fotografiarlas con un tele. Esto, si el fotografo lo indica y aun no siendo "natural", es ético ... otra cosa es que omita este "pequeño" detalle. De esto hablaré en la próxima entrada del blog ... :-) ... y si, mientras tanto a aprender de los errores.
      Un abrazo

      Eliminar