miércoles, 10 de junio de 2015

Volviendo a la Basa

Ya casi un año que tengo la 6D y no pasan muchos días que no piense que le tengo que sacar rendimiento. Y para ello, nada mejor que las nocturnas, en particular, cazar una Via Lactea realmente potente. Ya el año pasado por estas fechas me encaramé a las cumbres de Picos de Europa buscando esa imagen (aunque con mi talludita 40D), pero un exceso de confianza me hicieron llegar tarde al spot. Desde entonces tengo clavadita esa espina y cuando llegó el puente del Corpus en Madrid y Pilar me dió el "placed" para escaquearme unos días, no lo dudé. Lamentablemente, ya un par de semanas antes, la previsión era de tormentas, lo que no es particularmente agradable cuando uno vivaquea en altura, así que comenzé a buscar alternativas: esos laguitos pirenaicos que ya conozco.

La previsión era mejor, pero hasta el último minuto no me decidí. Comenzaría por el Ibón de Plan o Basa la Mora, un lugar que solo había visitado una vez con Pilar, hace más de una década. Cuando llegué al ibón, ya había caido la noche y el cielo estaba despejado y cuajado de estrellas ... pero mi "planificación" era levantarme de madrugada para fotografiar el nucleo de la Via Lactea tras el macizo de Cotiella. Sabía que tendría en el firmamento la Luna en una fase casi llena y aunque mi deseo era encontrarme la Vía Lactea, mi cerebro decía que no sería así ... lo que se confirmó a las 4 de la mañana. He tomado buena nota: no hay Vía Lactea con Luna en el firmamente ... no volverá a suceder.

En cualquier caso, no era cosa de arrugarse así que comenzamos a probar nuevas configuraciones de parámetros a los que no estaba acostumbrado con la 40D.

Para empezar, ya me conoceis, sería una panorámica ...

Reflejos de plata
 Panorámica horizontal compuesta por 5 tomas verticales
Canon 6D, Canon EF 16-35mm f/4 L IS USM a 16 mm y trípode
20s, f/7.1, ISO1000, RAW revelado en DPP

Y pasamos a componer en la penumbra ...

Componiendo en la penumbra
Canon 6D, Canon EF 16-35mm f/4 L IS USM a 16 mm, flash y trípode
25s, f/8, ISO1000, RAW revelado en DPP

El sueño me vencía, así que una cabezadita y a esperar el amanecer ... :-)

pd.: picad las imágenes, F11 para verlas en alta resolución ... y una habitación en penumbra ...

10 comentarios:

  1. Al final lo lograste, jeje. Excelente ambientación en ambas. Que bueno parece ese zoom. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siiii ... el Jultayu se queda para otra ocasión. La panorámica está un poco justa por la izquierda y la otra un poco "muddy" ... pero no están mal del todo. Si, con el zoom estoy contento ... lastima que no me salga en el perfil del DPP. Voy a esperar al nuevo Windowa para renovar el portatil y será el momento de actualizar el DPP y con él todos los perfiles ... digo yo.
      Un abrazo

      Eliminar
  2. Creo que este sitio tiene un ambiente increíble. Lo digo porque no he podido visitarlo nunca, y me gustaría. No había caído en la cuenta de la posibilidad de incorporarle nuestra galaxia a esta composición. Seguro que merece la pena intentarlo en otra ocasión.
    Me quedaría con la primera, ya sabes que las panorámicas me tiran bastante, jejeje.
    Salvo imprevistos tipo euromillon, lamentablemente este verano no veré el cantábrico...
    Un saludo y buen verano, tocayo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay pista forestal que te deja a 3/4 de hora del ibón ... previo pago de 3 euros. Conviene subir con TT o coche alto.
      Si, habrá que repetir ... pero ¿cuando? ... jejeje
      Lamento escuchar eso, porque ya se había convertido en costumbre. Nosotros repetimos también este año Asturias.
      Un abrazo ... y un verano todo lo bueno que se pueda ... ;-)

      Eliminar
  3. Sí, el ambiente se palpa...muy chulo...la pano es mi preferida...
    Es verdad, una de estas con la vía láctea bien potente sería un puntazo...en Benasque algunas noches de verano la he podido ver claramente, incluso cerca del pueblo caminando por la calle...este año no se me va a pasar sin probar...aunque no sé qué podré captar con mi cámara...Un abrazo JC...y espero la siguiente tanda de fotillos ;^)!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo unas ganas de pillarla potente potente .... uffff
      Con la 40D la conseguí vislumbrar en alguna nocturna del año pasado en Asturias. El sensor de la tuya es un poquillo mejor ... prueba ... pero tal como la tienes y los años que tiene, yo la pasaría a la vitrina y me haría con una nueva, que los sensores han avanzado muchisimo ...
      Pronto llegará ... ;-)
      Un abrazo

      Eliminar
    2. Probaré, probaré...la pobreta aún va a tener que estar conmigo algún añico más jeje...pero responde ¿eh?...el domingo le hice un apaño con un coletero y no veas la de macros que aguantó por la Besurta :^D. Por cierto, ahora que veo la pano de nuevo, está muy bien la simetría que has buscado entre la curva del tronco y la orilla del ibón...parece la réplica inversa a la de los dos picos...abrazos!

      Eliminar
    3. ¿Un coletero? ... eres la caña ... que capacidad de improvisación !!! ... espera que lo piense un alemásn ... juassss.
      Pues fijate que conscientemente no lo busqué ... fué una compo sin mirar por el visor, buscando el punto que más me gustaba ... y tengo la impresión que ha salido bastante equilibrado, sino fuera por el abeto de la izquierda, que esta un poco "apretao".
      Mas abrazos ...

      Eliminar
  4. Ambas estupendas, aunque me gusta más la primera, salvando el hecho de que la luna se ve muy potente en ambas (cosa normal, por otro lado). Yo sigo en dique seco, aunque tal vez este verano me eche al monte a hacer unas cuantas. Ya te llamo y parloteamos un rato.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando quieras amigo ...
      Te hubiera llamado, pero como no suelo decidirme hasta el último minuto, te hubiera mareado ...
      Un abrazo

      Eliminar