domingo, 21 de junio de 2015

De conjunciones planetarias y otras salsas

Cuando anteayer me llamó Pilar desde la terraza para que le confirmara que aquel punto luminoso que se desplazaba por el oeste en el firmamento nocturno era la ISS (International Space Station), mi mente comenzó a imaginar una nueva oportunidad de fotografiarla (ya lo hice en esta entrada), coincidiendo con la conjunción de la Luna creciente, Jupiter y Venus.

Rápidamente consulté el Stellarium, que dispone de predicción de órbitas de satélites (además de ser un excelente planetario gratuito) para ver si tendría la suerte que pasara cerca de la referida conjunción ... y así era. Ni corto ni perezoso me puse a buscar una buena localización para fotografiar el momento, pero lamentablemente, no fui capaz de encontrar en mi memoria una que tuviera un primer plano de interés con orientación oeste y que fuera elevada (in-situ a veces te llevas agradables sorpresas ... pero no me gusta demasiado improvisar), así que aposté sobre seguro a un primer plano amplio: sería un alto entre Colmenar Viejo y Guadalix de la Sierra, con una excelente vista de la cuenca alta del Manzanares.

Ya en el spot, vi que tendría delante justo la cárcel de Soto del Real ... con toda su iluminación, así que me tocó buscar un punto en que, al menos, se apantallara parcialmente. Acababa de ponerse el Sol y aún había bastante luz ambiental, por lo que la contaminación lumínica no era muy acusada y en el horizonte se apreciaba un bonito degradado de color.

Conjunción
Canon 6D, Canon EF 16-35mm f/4 L IS USM a 35 mm y trípode
0.5, f/5, ISO2500, temp color in-situ 4500 K (4700 al reveladpo), RAW revelado en DPP

Esperando la ISS tomaba fotos para asegurar los parámetros, mientras charlaba con una pareja de moteros a los que había chafado el romántico atardecer (resultó que era compañero de la empresa ... que pequeño es el mundo). Me daba cuenta, que poco a poco iba haciéndose más dominante la contaminación ambiental citada ... hasta el punto que cuando apareció la ISS, practicamente pasó desapercibida. Obviamente no iba a renunciar a la toma, aunque no fuera lo que yo esperaba, por lo que lo "aliñé" con unas tomas panorámicas en que se apreciara la totalidad de la Cuerda Larga, un emblemático recorrido de nuestra sierra.

Cuerda Larga
 Panorámica compuesta por 4 tomas horizontales
Canon 6D, Canon EF 16-35mm f/4 L IS USM a 33 mm y trípode
25s, f/7.1, ISO800, temp color in-situ 4500 K (3500 al revelado), RAW revelado en DPP

Si afináis la vista, vereis una débil traza en la parte izquierda de la pano, en la zona iluminada: es la ISS. La próxima vez tendré que ser más cuidadoso con la planificación ... :-)

Poco más había que hacer allí, ¿o si? ... tras de mi había unas antenas de comunicaciones, cuyo contraste de color e iluminación las hacía muy atractivas a mis ojos, así que no perdí la oportunidad.

Comunicandonos
Canon 6D, Canon EF 16-35mm f/4 L IS USM a 16 mm y trípode
25, f/6.3, ISO800, temp color in-situ 4000 K (ajuste al neutro en el reveladpo), RAW revelado en DPP

No había conseguido lo previsto, pero me volvía a casa contento con el resultado: poder captar estrellas en una instantánea en el contaminado cielo madrileño.

Como viene siendo habitualmente, para mejor apreciar las imágenes, visualizar en penumbra después de picarlas y hacer F11.

2 comentarios:

  1. Eres un crack con las pano .. está claro. Me encanta la coloración del cielo de la primera, en mi caso no tuve esos cielos tan limpios imprescindibles para captar esos degradados. No te quejes que trajiste un buen resultado. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si me sale una pano nocturna como quiero ... :-) ... gracias, amigo.
      Un abrazo ... y buena semana

      Eliminar