lunes, 23 de febrero de 2015

Edges

En mi etapa montañera evitaba salir al monte cuando la previsión del tiempo no era buena, por obvias razones de seguridad, pero también porque odiaba la lluvia. ¿Habeis andado o pedaleado por la montaña durante horas bajo la lluvia? ... no es nada agradable y menos cuando sabes que no dormirás en un lugar seco. Por eso, cuando comencé a fotografiar paisaje mantuve mis costumbres y evitaba salir cuando la previsión no era buena ... pero pasó el tiempo y el hecho de vivir algunos "imprevistos meteorológicos" en la montaña, que me permitieron disfrutar luces singulares, hizo que progresivamente mudaran mis costumbres.

El definitivo punto de inflexión se produjo durante un curso de J. Benito Ruiz en Madrid hace unos años, en que manifestaba que los "edges", los momentos de cambio meteorológico, eran particularmente fructíferos desde un punto de vista fotográfico. Poco a poco y a pesar de mi aprensión fuí buscando esos momentos ... máxime sabiendo que tendría recompensa y que dormiría seco ... :-)

El pasado sábado, la previsión en la sierra de Guadarrama era de transición, con lluvia y nieve por la mañana, que mejoraría a lo largo del día. Eso, unido al mono que tenía después de dos semanas sin afotar y que mi pequeño haría una excursión a la Pedriza con su grupo scout, me decidió a llegarme temprano a este singular lugar.

Cuando llegué a la Pedriza, antes de amanecer, me recibió más lluvia de la prevista, así que improvisé un nuevo recorrido y crucé los dedos con la esperanza de poder sacar la cámara. Desde la nueva localización veía las nubes bajas correr sobre las cumbres de la Pedriza Anterior, dejándolas ver esporádicamente, mientras la Pedriza Superior aparecía cubierta de una débil neblina, signo inequívoco de fina lluvia. La luz era mortecina y la lluvia arreciaba, acompañada de un fuerte viento NW, pero iba haciendo panorámicas una tras otra, esperando ese momento de luz que no llegaba. Finalmente, 20 minutos después de amanecer, la neblina que cubría la Pedriza Posterior se tiñó de color y las nubes que ocultaban al Sol comenzaron a dejar paso al color.

Encuentros en la tercera fase
 Panorámica horizontal compuesta por 3 tomas horizontales
Canon 6D, Canon EF 16-35mm f/4 L IS USM a 35 mm, polarizador parcial y trípode
1/10s, f/8, ISO200, prioridad tonos luces altas activado, RAW revelado en DPP, aclarado y contrastado 1er plano

En este caso no había forma de usar filtros degradados (demasiado que me mantenía en pie con el paraguas), así que para conseguir detalle en el bosque, ha sido necesario editar el panorama final, haciendo un aclarado y contrastado local del primer plano (bosque).

A mi izquierda se iluminaba un potente arco iris, tras el que las nubes bajas dejaban ver a ratos las laderas de Cabezas de Hierro cubiertas de nieve.

Notas de color
Canon 6D, Canon EF 70-200 f/4 L IS USM a 200 mm, sin filtros ni trípode
1/250s, f/5.6, comp exp +1, ISO400, prioridad tonos luces altas activado, RAW revelado en DPP

Avanzaban las agujas del reloj y la luz se fué haciendo más convencional, pero el punto de vista y el ambiente me invitaban a fotografiar el panorama del que tiempo atrás había sido mi terreno de juegos ...

Terreno de juegos
 Panorámica horizontal compuesta por 3 tomas horizontales
Canon 6D, Canon EF 70-200 f/4 L IS USM a 155 mm, sin filtros y con trípode
1/125s, f/6.3, ISO400, prioridad tonos luces altas activado, RAW revelado en DPP

... una pequeña concesión a la nostalgia, pues algunos de los canchos que en ella se ven, vieron mis primeros pasos en la escalada, como la Felix Barroeta en Peña Sirio (a la derecha), en la que me estrené en el "artifo" o la adherencia (6a+ o 6b ... con unas botas Kamet rigidas de piel ... ahí es ná).

A ver si pronto tengo ocasión de hacer alguna nocturna en este lugar tan especial ...

... y recordad: picar las imágenes y F11 para verlas en alta resolución.

6 comentarios:

  1. Estimado amigo, siempre es un placer leer tu blog. Un abrazo desde Chile!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me halaga .... muchas gracias.
      Otro para ti desde la vieja Castilla

      Eliminar
  2. Hola Juan Carlos, esos momentos de cambio son excelentes momentos para hacer fotos con un buen momento meteorológico, otra cosa es que nos apetezca salir con ese tiempo o no, jejejeje, a mi me encantan estos momentos y la verdad que he hecho alguna ruta lloviendo, y en la mayoría de ellas he disfrutado mucho, aunque he sacado poco la cámara mientras llovía, llegada la calma la naturaleza que ha regalado algunos momentos impresionantes de luz, arcoiris... Pero en una de ellas también pasé bastante frío al no ir bien preparado, llevaba impermeable para la cámara, pero no para mi, jejeje.

    Las fotos muy chulas, como no.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Antonio.
      Soporto nieve, granizo, frio, calor ... pero la lluvia me jode ... aunque desde que he apartado viejos estereotipos y voy a la montaña con paraguas es bastante mas soportable ... ;-)
      Saludos

      Eliminar
  3. Después de realizar un recorrido por tu blog, he quedado gratamente sorprendido, pues la belleza de tus publicaciones lo merecen, por tal motivo, tengo que felicitarte.

    Extraordinarios e imaginativos procesados …..

    Lo seguiré con gran interés.

    Enhorabuena y un afectuoso saludo desde Gran Canaria.

    ResponderEliminar