miércoles, 21 de mayo de 2014

Horizontes familiares

Este pasado puente de San Isidro, me reencontré con la costa oriental asturiana, ese paisaje tan querido por mí y que tan buenos recuerdos me trae. Ese tramo de costa me huele a aventuras de juventud (a finales de los 80), a los primeros viajes con Pilar (a mediados de los 90) y a las primeras vacaciones estivales con niños (primeros de siglo), cuando los mayores no eran sino bebes ... así que espero sepáis disculparme si esta entrada rezuma nostalgia.

Soy de la opinión que este tramo de costa, fotográficamente, está por descubrir, pues si bien hay enclaves sobradamente fotografiados (hasta el exceso) hay muchos otros que solo reciben la atención de fotógrafos locales como mi buen amigo y excelente fotógrafo José Fernández (como muestra un botón).

La tarde que llegaba había Luna llena y estaba dispuesto a aprovecharlo, aunque necesitaba un lugar que me permitiera una vista de la costa en dirección al ESE, por donde saldría la Luna. El alto entre Torimbia y Niembro era el lugar ideal y me permitiría repetir las panorámicas que desde ese punto había hecho en el pasado.

(Nunca fue tan importante picar las imágenes y dar F11 para verlas a pantalla completa, pues la mayor parte son panorámicas de 1900 pixels de ancho ... :-))

Pura nostalgia (verano 2009)
Panorámica horizontal compuesta por 4 tomas horizontales
Canon 40D, Tamron 17-50 a 50 mm, filtro degradado neutro y trípode
1.3s, f/8, ISO200, RAW revelado en DPP, aclarado y contrastado de sombras

Lamentablemente, la Sierra de Cuera volvía a hacer de las suyas y atraía todas las nubes del Cantábrico, por lo que temiendo no ver la Luna, decidí apuntar mi mirada hacia la puesta de Sol.

Atardecer en Torimbia
Canon 40D, Tokina 11-16 a 11 mm, filtro degradado neutro y trípode
0.6s, f/11, ISO100, comp exp -1/3, RAW revelado en DPP, aclarado y contrastado de sombras

No había perdido la esperanza, así que volví sobre mis pasos y apunté de nuevo al lugar en que preveía se elevara la Luna, aunque, lamentablemente, se dejó ver breve y tenuemente ... a ver si la encontráis.

Timidamente aparece
Panorámica horizontal compuesta por 4 tomas horizontales
Canon 40D, Tamron 17-50 a 37 mm, filtro degradado neutro y trípode
0.3s, f/8, ISO100, RAW revelado en DPP, aclarado y contrastado de sombras

Se echaba la noche y parecía que la situación no mejoraría, así que decidí buscar nuevas localizaciones. De camino hacia ellas, pasé junto a la Iglesia de Barro y no pude por menos que detenerme para hacer compos con ella y los trazos de la marea baja.

El buen reposo
Canon 40D, Tamron 17-50 a 19 mm, cartulina negra y trípode
30s, f/6.3, ISO400, RAW revelado en DPP

Camino de Balmori, la Luna apareció por debajo de las nubes, creando una imagen dramática, por lo que, a toda prisa volví a Torimbia ... pero solo jugaba conmigo, pues las nubes comenzaron a disiparse, haciendo imposible disparar en dirección a ella. Tocaba plegar, cenar, dormir y esperar a que hubiera buenas luces al amanecer.

La mañana apareció sin nubes en el horizonte, bañando la luz del Sol la Sierra de Cuera y las laderas del entorno de Niembro, que transmite una calidez que no tenía presente en ninguna de mis imágenes previas.

Luz de primavera
Panorámica horizontal compuesta por 4 tomas horizontales
Canon 40D, Tamron 17-50 a 36 mm, filtro degradado neutro y trípode
1/6s, f/8, ISO100, RAW revelado en DPP, aclarado y contrastado de sombras

Un placer volver a visitar este lugar, que intentaremos volver a visitar tan pronto como sea posible, con nuevas ideas para sacarle punta a los preciosos paisajes que esconde.

6 comentarios:

  1. Está claro que bordas las panorámicas amigo. La de la Luna me encanta aunque no se perciba claramente, pero la luz es guapísima y a 1900px es una preciosidad. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, bordarlas no se si las bordo, pero que tengo vicio con ellas, es obvio ... jajaja
      Me hubieran gustado unas nubes más tenues y viendo la pano, es obvio que tendría que haber ido a la punta norte del promontorio y tirar mas de tele ... pero que le vamos a hacer, se me están muriendo las neuronas.
      En este caso, era imprescindile el formato de 1900 px, al que no soy particularmente aficionado.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Son una pasada Juan Carlos, estaba esperando por ellas.
    Aunque tengo la suerte de vivir aquí y verlo todos los días, me encanta ver fotos de mi pueblo. Muchas gracias por dejarnos disfrutar de ellas!!!!
    Por cierto, soy Ana Rosa "Quintana" ;-)
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Ana Rosa. Me alegra que te gusten las fotos que tomé y es un placer compartirlas.
      Al inicio de la página tienes mi dirección de correo: enviame uno y a vuelta de correo te envio la foto que más te guste en formato original y sin marcas de agua. Si es una panorámica, te aseguro que podrás cubrir una pared ... :-)
      Gracias por pasar y un saludo

      Eliminar
  3. Muy buenas fotos Juan Carlos, como siempre. Incluso la de 'El buen reposo'. :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Juan Luis. Aunque esté re-quemada la fachada de la iglesia ... jajaja
      Había ya poca luz y la iluminación de la iglesia era bestial, así que se hizo lo que se pudo con la cartulina para controlar la iluminación (esta es la mejor de una serie). Viendo ahora la imagen, veo una forma "creativa" de meter la cartulina para no obscurecer mas que lo necesario ... pero in situ no lo vi (bueno, en realidad no se veia nada ... jajaja).
      Un abrazo ... y atento al "televisor", que habra otras 4 entradas de Asturias (han vuelto llenas las alforjas).

      Eliminar