lunes, 9 de diciembre de 2013

Gormaz en compañía

De vuelta de la sesión por tierras sorianas el pasado Julio, me dí de bruces con la fortaleza califal de Gormaz. Se trata de una edificación imponente, de más de 1 km de perímetro amurallado, construida en lo alto de un cerro que domina la orilla norte del Duero y que fué la mayor fortaleza de la Europa de su época (data del siglo IX). Impresionado, decidí volver y realizar una sesión en que los astros la embellecieran, debiendo esperar para ello hasta finales de Septiembre.

En esta ocasión, me acompañaría Lucas, mi hijo mediano. Esperaba que disfrutara de las historias que le contaría relacionadas con la historia del lugar, la pernocta en el campo y por supuesto, de esas largas conversaciones padre/hijo que tenemos cuando estamos solos y que tanto me gustan.

Lamentablemente, no obtuve los resultados (fotográficos) esperados, pues la luna llena salió después de desaparecidas las luces crepusculares, con lo cual cualquier intento de disparar en su dirección quedaba completamente velado. Tampoco pude buscar un encuadre de la fortaleza enmarcada por las estrellas, pues había que dar solución a necesidades mas perentorias de mi tierno vástago ... :-)

Lucas bajo las estrellas
Canon 40D, Tokina 11-16 a 14 mm, flash y trípode
25s, f5, ISO1000, RAW revelado en DPP

Teníamos pensado madrugar para buscar cierto encuadre ... pero se nos pegaron las sábanas (y eso que el catre no era particularmente cómodo), así que nos tuvimos que conformar con otros encuadres más sencillos (por no decir corrientes), pero eso si, contra un cielo realmente dramático.

Viendo pasar la historia
Canon 40D, Canon EF 70-200 f/4 L IS USM a 138 mm
10s, f/5.6, ISO200, RAW revelado en DPP

Viendo el cielo, me dio por pensar que este sería uno de esos amaneceres "dobles", en que primero se tiñe de tonos muy intensos y después de tonos pastel, así que ni cortos ni perezosos cambiamos rapidamente de localización (menos mal que no había radares ...).

Amaneciendo
Canon 40D, Tamron 17-50 a 50 mm
0.3s, f/8, ISO100, RAW revelado en DPP

Impresionante como puede cambiar la escena en poco tiempo, pues en pocos segundos los tonos apastelados desaparecieron y dieron lugar a un intenso rojo rasante, enmarcado por un cielo azul casi completamente cubierto de nubes.

Amanecido
Canon 40D, Tamron 17-50 a 44 mm
1/13s, f/8, comp exp +1/3, ISO100, RAW revelado en DPP

Satisfechos con la experiencia, que menos que un autoretrato para el albúm familiar ...

Compartiendo ilusiones
Canon 40D, Tamron 17-50 a 30 mm
1/50s, f/10, comp exp +1/3, ISO100, RAW revelado en DPP

Espero volver pronto a este lugar y conseguir las imágenes que se merece ...

15 comentarios:

  1. Lo de las fotos es simplemente una escusa..., me quedo con la primera, esos momentos se quedan grabados y hay que saberlos administrar para crear conexiones
    Venga un saludot para Lucas y para ti un vaso de agua y un babero je,je

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto, Paco, de eso se trata: disfrutar ... quien con esta afición espere engordar el bolso o el ego, lo lleva claro.
      Si, no se que tienen esas fotos en que pongo a los mas cercanos en un marco natural, que por visto a diario terminamos desdeñando, que me resultan muy atractivas.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Amaneciendo y amanecido me parecen una preciosidad, que cambio tan brutal de luz. Y desde luego muy chulas las del album. Un abrazo campeón

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, esas dos, que no son particularmente atractivas por separado, me lo parecen una junto a la otra, en plan díptico (espera que no lo haga ...), pues resulta sorprendente la diferencia de la escena en tan poco tiempo (10 minutos me dicen los exif ... ya ves que la memoria me jugo una mala pasada).
      Un abrazo, amigo.

      Eliminar
  3. Muy guapas Juan Carlos, o importante es el buen momento pasado con tu hijo, ya estaba yo pensando ¿porque no habrá una de esta impresionante fortaleza bajo las estrellas? ya volverás a por lo que tienes en mente.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, Antonio, disfrutar ... y si es en buena compañía (y esta no puede ser mejor), perfecto ...
      Volveré, que quiero un firmamento rotundo sobre esa fortaleza ... se lo merece.
      Saludos

      Eliminar
  4. Hey Juan Carlos,
    Pues simplemente por la compañía ya valió la pena, no?
    Con la foto de "amanecido" me encanta el contraste de temperatura. La del cielo dramático es potente (¿quizá menos tiempo de exposición para dibujar más las nubes?) y la ultima resume la jornada, je,je...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda alguna, Dimas.
      Pues si, ese contraste de color también me gusta a mi. La tiré con 5500 K (luz de día), pero en el revelado se veía demasiado cálida, así que lo reduje hasta 4400 K y el resultado me pareció mucho más realista.
      ¿Menos tiempo en la de la nubes? ... no, esas nubes me gustan así. Lo que no me gusta tanto es ese claro entre ellas, quizá demasiada luz en ese pedacito de cielo.
      Un abbrazo

      Eliminar
  5. Ay que va a ser que me das una envidia de las grandes. Impresionante el cambio de luz y también tu olfato fotónico.
    Siyu.

    ResponderEliminar
  6. Yo coincido con nuestro Cicerone.Sin desmerecer, eso sí, las del álbum familiar. Debe ser una experiencia sumamente gratificante pernoctar, bivaqueando o como sea, con tan buena compañía. A buen seguro que disfrutarán de nuevo de las expereincias cuando dentro de unos años revisen las fotos.
    Por mi parte, léase envidia, albergo esperanzas de poder emular algún día tus experiencias cuando mis churumbeles medren un poco más.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con esa intención las hago, tocayo: que las disfruten cuando sean adultos, porque ahora no son demasiado conscientes de lo que tienen.
      Y todo llega, te lo aseguro ... ya llegará vuestro momento.
      Un abrazo

      Eliminar
  7. Enhorabuena por esos momentazos pasados con Lucas (dale un apretujón de mi parte). Buena idea la del díptico, pues son dos imágenes complementarias, no obstante, me quedo con la primera: la cara del chaval es un poema. Un abrazo a ambos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Beni, lo haré. En realidad, esa primera foto fué la excusa para esta entrada ... ;-)
      Un abrazo

      Eliminar
  8. Jo...en este castillo he estado yo, catando un buen Ribera...jeje

    salut
    joan

    ResponderEliminar