domingo, 6 de octubre de 2013

Emociones

Viendo imágenes aquí y allá, me he preguntado cuantas realmente me emocionaban, cuantas conseguian fijar completamente mi atención sin necesidad de echar mano de la racionalidad ("bonito contraste cromático", "excelente encuadre", "acertada composición", "gran dinamismo", "atractiva edición", "luces controladas" ... ya sabeis), esas en que las sensaciones a flor de piel que generan dejan en un segundo plano o incluso hacen desaparecer todo eso por lo que los "iniciados" nos interesamos en fotografía: encuadre, composición, color, contraste, movimiento, revelado, edición. Quizá en fotografía de paisaje, esto sea más dificil de conseguir que en otras disciplinas, como el fotoperiodismo, en que con frecuencia encontramos otros seres humanos en situaciones extremas con los que es muy facil empatizar, ponernos en su lugar y percibir, aunque sea remotamente, sus emociones ...

En la carrera de ratas en que vivimos, parece como si no pudieramos volver a casa sin fotos de una jornada fotográfica y en ese afán, volcamos en los medios imágenes perfectas (a veces, ni eso)... pero, con frecuencia, vacias, inermes ... sin emociones, completamente eliminadas de la ecuación.

Las imagenes que os traigo hoy, son imágenes que a mi me transmiten emociones, recordandome las que sentí y me llevaron a hacer click. Ya me contareis si a vosotros os pasa lo mismo ...

Buscar o estudiar localizaciones, tiene a veces el añadido de permitirnos encontrar lugares realmente mágicos. Este que os muestro, es uno de ellos: un precioso pinar, asentado en una pradera, de una proa petrea que apunta directamente al Cantábrico. Horas podría pasar en el ...

Mágico rincón
Canon 40D, Tokina 11-16 a 11 mm, filtro degradado neutro suave y trípode.
1/13s, f/11, ISO200, RAW revelado en DPP.

A escasos 200 m de nuestro lugar de veraneo estos dos últimos años, un pequeño riachuelo esconde una joya policromada ...

Impresionismo
Canon 40D, Canon EF 70-200 f/4 L IS USM a 106 mm, polarizador parcial y trípode
1/8s, f/4, ISO400, RAW revelado en DPP

Y una imagen que recurrentemente busco cuando visito la costa astur ...

Un nuevo empezar
Canon 40D, Tokina 11-16 a 16 mm, filtro degradado neutro suave y trípode.
1/20s, f/11, ISO100, RAW revelado en DPP.

19 comentarios:

  1. Me quedo con la primera por lo que comentas, y como tu también podría pasarme horas alli. No sé si te cruzaste en el recorrido por ese lugar con lo que parecen ser dos tumbas, las veces que fuí tenían flores. Que lugar tan hermoso para reposar. Un abrazo Juan Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no, Pepe, no me dí cuenta ... y si, hermoso lugar en que reposar ... yo, me conformo con verlo una vez al año.
      A ver si el año próximo puedo hacer alguna noctura allí, pues creo que pueden salir imégenes muy potentes en ese bosquete.
      U abrazo

      Eliminar
  2. Mi querido amigo: Como muy bien dices, una fotografía debería de contar una historia, ya sea cómica o triste, de añorados momentos o simplemente hablarnos de nuestro pasado. Una fotografía nos puede transportar en el tiempo y hacer revivir acontecimientos irrepetibles. Nos puede envolver en ternura o nos puede facilitar sensaciones de placer.
    En todo ello podrían existir matizaciones a la hora de sentir los valores antes citados, como por ejemplo entre las sensaciones se las produce al autor de la fotografía o lo hace también con quien sea que fuese el espectador. Creo que entre fotógrafos, sobre todo de esos que bajo el seudónimo de "iniciados", nos podamos dejar llevar a menudo por los méritos ya conseguidos por otros colegas y valoremos más su nombre que su obra, algo así como "...si es de fulanito tiene que ser buena..." y creo que es un error pensar así, pues al fin y al cabo, si ese autor es conocido o amigo parece que nos podemos regimos más por ese sentimiento de amistad que por la atracción real de su imagen. Repito...creo yo...
    Que una fotografía no nos diga nada no quiere decir que no sea buena, seguramente lo podrá ser para otra persona con una cultura fotográfica diferente o una mayor sensibilidad por lo expresado. Por todo esto hay quien describe a la fotografía como el expresión artística más expresiva, pues nada que pueda producir tanta alegría, dolor o pena como una obra de este arte.
    Dicho lo cual, paso a comentarle mis impresiones sobre sus tres imágenes de hoy. La primera, la del boque de pinos, es una fotografía que me ha cautivado con rapidez. No hablaré de composiciones ni de apreciaciones por el estilo, pero si citaré que es una imagen que atrapa al espectador, su cálida luz y la serenidad de desprende invita a la relajación.
    Sobre la segunda no diré lo mismo. Encuentro en ella una historia más propia de revivir las buenas sensaciones que experimentó su autor en el momento de su realización y los recuerdos que ella le confiere al autor - quizás esta apreciación esté basada en lo anteriormente expuesto, y no veo la imagen como lo que es y si con el ojo crítico de otro "iniciado", conocedor de que puede haber verdades más potentes en esa historia. Es lo difícil de opinar como colega.
    Y acabo con su tercera fotografía y vuelvo a experimentar las sensaciones que sentí al valorar la primera, es decir, la de una imagen valorada con ese ojo de fotógrafo y saber de la depurada técnica para conseguirla. Una fotografía muy potente que me describe un paraíso para aquellos adictos a la fotografía, en especial la de Paisaje.
    Bueno Sr JCH, es otra vez repetir lo dicho, una cosa es la valoración de un espectador ufano en la materia y otra de los "iniciados", por que si estos comentarios realizados por mí a la primera y tercera fotografía suya los hubiera realizado Marc Adamus, Aian Plant o cualquiera de los expertos de esta categoría, hoy usted podría dormir mejor, por lo menos con su vanidad - esas que todos tenemos - mucho más satisfecha.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo, amigo Manuel, tengo un umbral de vanidad muyyyy bajito y aprecio los comentarios y críticas, ya vengan del más humilde aficionado como del más afamado fotógrafo ... siempre y cuando, se hagan con sinceridad, respeto y objetividad. Esto ha sido así desde que decidí comenzar al blog y de ahí que incluyera esas palabras en la cabecera del mismo ... así que en esta casa, tiene tanto valor la palabra de Adamus, como la tuya.
      Me alegro que te gusten y te transmitan .. de eso se trata esto .. y de disfrutar con lo que hacemos.
      Un abrazo

      Eliminar
  3. Aaaaamo la primera imagen! Me transmite tal sensación de paz!
    Realmente supiste captar la magia del lugar! Y eso es algo muy importante a la vez que complicado. Se nota que dejaste que tu corazón y no el intelecto, fuera el guía de la toma.
    La segunda es que es taaaaaaan bonita, y tiene unos colores taaaaaant hermosos, alegres y vivos!! Como me encantaría llegar a hacer una foto así! Me encanta. Me da muy buen rollo!!!

    Con esas has conseguido tu proposito, almenos a mi, me han tocado directo al corazón!

    La última no me gusta tanto... es decir está bien, pero estoy tan cansada de ver este tipo de fotografías por doquier, que ya me generan rechazo. Pero se ve que tiene alma tambien. Se la he visto al hacer zoom en mi mini pantalla de portatil, donde la he visto en version cuadrada, cogiendo la parte superior de la imagen y haciendo el cuadrado a partir de ahi hacia abajo, es preciosa así. A mi parecer esa compo no le hace justicia a esa luz y ese reflejo, quizás en horizontal se apreciaria más la magia de ese momento enfatizando esas dos zonas...pero claro, es solo mi humilde opinion. ;)

    Una abrazo muy grande! Y felicidades por lo que consigues con tus fotografías! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡ Que buen ojo tienes, amiga Marta !! ...¿porqué lo digo?, porque la tercera ha sido repescada ... y la verdad, con tu comentario me has hecho ver que su inclusión no estaba justificada .. que no transmite las emociones que transmiten las dos primeras. Es tan sencillo como hacer caso a la primera impresión ... jajaja. Muchas gracias por tu sinceridad ... y tu humilde opinión, que para mi, ya ves, tiene valor ...
      ¿Recortes? ... pudiera ser, pero "aunque la mona se vista de seda ..." ... jeje
      Un abrazo

      Eliminar
  4. Buenas JC, la primera es muy potente, aparte de buena técnicamente, sí transmite serenidad al espectador.
    Aunque al final, creo que lo que importa es que te transmitan a ti. Cada espectador percibirá cosas diferentes, incluso viendo la misma imagen en diferentes momentos.
    Así que eso es algo absolutamente incontrolable, por lo tanto, hay que centrarse en lo que a uno mismo le apetece hacer, lo que te llama...
    La pericia técnica es envidiable, pero para mí lo es más la visión personal. Y tú de eso, tienes ;-)
    Un abrazo, company!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo debilidad por meter el sol en el encuadre, quemar las luces ... yo lo asocio a mi optimismo patológico ... jajaja.
      Y si, lo importante es pasarlo bien con lo que uno hace ... ¡¡ y yo me lo paso pipa !!
      Gracias por el piropo de la última frase ... y aunque sigo trabajando la pericia técnica, si de algo debiera prescindir, sin duda, sería de ella, en aras de la comunicación ...
      Un abrazo

      Eliminar
  5. Hola Juan Carlos;
    Uf, cuando hablamos de sentimientos el papel subjetivo gana mucho protagonismo y entra en juego la emoción personal de cada uno en ese preciso momento. A veces, no será compartida por el espectador tal cual la vivió el autor.
    En este caso sí creo que transmites esa magia del lugar y el instante. En la segunda, quizá un movimiento de cámara le iría bien. Yo personalmente no lo controlo...
    Lo bueno, ese escalón que subes al plantearte las cuestiones que has comentado, es la evolución del artista...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Completamente de acuerdo con tu primera frase: las emociones que nos puedan transmitir imágenes son tremendamente subjetivas ... dependientes de quien las vea. Es curioso, me pregunto ¿que tienen para transmitir más que otras imágenes?
      Jeje .. gracias a ti también por el piropo. No sé si será parte de la ovolución o de la involución ... jajaja .. pero me encanta hacer que mis imágenes transmitan emociones ... ¡¡¡ incluso llegué a editar una entrada en que la sucesión de imágenes pretendían contar una historia !!! ... que lo lograra, es otro cantar y posiblemente solo fué evidente para alguna persona que tenía el "código" ...
      Un abrazo

      Eliminar
  6. Hola chaval. Ese estrecho sendero serpenteante de la primera es todo un símbolo muy vien visto, y desde luego creo que es (a mi humilde entender) el prota de la imagen. El detalle del sol también es un acierto, creo que es una imagen que tiene una gran carga simbólica y por eso coincidimos todos en que es la que más "transmite".
    La segunda es una escena más intimista, y aquí coincido con el amigo Manuel en que probablemente donde los demás "solamente" vemos una imagen correcta e incluso muy atractiva, para tí hay además unos recuerdos o sensaciones que la animan.
    La tercera es ciertamente muy potente, sin duda, debido a esos surcos arenosos de primer plano, que le confieren un carácter telúrico y misterioso. Tal vez el recorte que te propone Emerty todavía potenciaría más esa fuerza primitiva.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, Beni, en la primera ese sendero entre el prado le da el puntito.
      De la segunda, creo que se puede sacar mucho con una edición agresiva ... probaré.
      Y la tercera ... probaremos vuestras propuestas.
      Un abrazo

      Eliminar
  7. Preciosas tomas y en general bonito blog, con tu permiso me quedo un rato fisgando por tu espacio, un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Seva ...
      Quedate el tiempo que quieras ... estás en tu casa.
      Saludos

      Eliminar
  8. Hola pibe, how many time...
    Lamento de antemano si te rompo el castillo, pero... las emociones y los sentimientos están en nuestro cerebro, y no en las imágenes, cada imágen llega de una manera diferente a nuestras neuronas y activa.. véte a saber qué! Son nuestras experiencias previas las que reconducen y reinterpretan los fotones para encajarlos en algún lugar del cerebro, como si fuera un juego de tétrix. Y si no, cómo se explica que incluso una misma imagen despierte emociones diferentes en una misma persona, dependiendo del momento y del estado anímico. Nos pasa con la comida, con la música y también con las personas. Somos química y poco más (pero con gracia eh?)
    Me gusta la segunda por la vida que transmite (tal vez sea que yo busco vida en las fotos?) y la tercera por las formas del pp y la sensación de serenidad que me transmite (tal vez porque ahora mismo me apetece estar tranquilo y relajarme?)
    Siempre un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ostras, con el ajetreo que llevo ultimamente, se me había pasado tu comentario, Ignasi ...
      Me alegra verte de nuevo por aquí ... y que alguna de mis fotos haya desencadenado una reacción química exotérmica en tu interior ... ;-)
      Un abrazo

      Eliminar
  9. Hombre, eso de reacción exotérmica se llama pillarse un calentón en palabras corrientes. No es eso a lo que me refería pero aplaudo el juego de palabras. Más abrazos.

    ResponderEliminar