lunes, 8 de julio de 2013

A ras de suelo

02:45 ... suena el despertador ... ¡bufff, que pereza! ... pedazo de madrugón para pillar luces crepusculares en una localización que descubrí el año pasado, a casi dos horas de casa ... ¡espero merezca la pena!.

Son las 06:30 ... y después de hora y media de viaje, una tiradita por el monte con el GPS en la mano siguiendo el haz de la frontal, la busqueda a oscuras de un buen punto de vista en un accidentado lugar que no conozco, una sesión de flashazos que a buen seguro habrá flipado a algún conductor medio dormido que circulara por la lejana carretera ... comienzo a pensar que mejor había venido el día antes por la tarde, con lo que a buen seguro habría localizado un punto de vista desde el que sacar unas buenas imágenes ... y no los churros que me estan saliendo.

Las estrellas más brillantes desaparecen y el Sol hace acto de presencia, por lo que decido recoger ... pero ya que estoy aquí, decido explorar el entorno ... basicamente por si encuentro algo interesante para la próxima vez que "me caiga de la cama" ...

Comienzo a ascender, hasta un collado que intuyo y cuando llego descubro toda una pradera cubierta de flores, completamente desconocidas para mí y bastante fotogénicas (Oreja de liebre o Phlomis lychnitis ... gracias Carmen).

El primer impulso es fotografiar las plantas al contraluz ...

Contraluz
Canon 40D, Canon EF 70-200 f/4 L IS USM + EXTENDER 2X III a 400 mm, sin filtros ni trípode
1/125s, f/8, ISO100, RAW revelado en DPP

... después el desenfoque, empleando principalmente el color y un único punto de interés ...

Desenfoque y color
Canon 40D, Canon EF 70-200 f/4 L IS USM + EXTENDER 2X III a 400 mm, sin filtros ni trípode
1/125s, f/8, comp. exp. +2/3, ISO100, RAW revelado en DPP

... y en ese momento, entre la pradera de orejas de liebre reparo en otra pradera mas pequeña de plantas con un tallo de unos 10-15 cm de altura coronados de una bola algodonosa ... ¡impresionantes! ...

En este caso, inmediatamente pienso en meter el Sol en el encuadre y tomar una imagen con la cámara a ras de suelo, como si del punto de vista de un animal se tratara. Habitualmente son tomas en las que echo de menos la pantalla abatible de mi difunta CANON PowerShot S2 IS, pues tirado en el suelo y con la cámara sobre el trípope pero a ras de suelo, es casi imposible mirar por el visor, y con el contraluz malamente veo la pantalla. Podría meter mi compacta CANON S100 entre las plantas y haciendo varias tomas al "tun-tun", dar con el encuadre correcto ... pero la he olvidado en casa.

Después de varias tomas, al fin una con la que estoy satisfecho ...

Bolas de algodón
Canon 40D, Tokina 11-16 a 13 mm, degradados neutros suaves (4 pasos) y trípode
1/50s, f/13, ISO100, RAW revelado en DPP y correción distorsión

Me acuerdo que tengo el movil en el bolsillo, y con él pruebo encuadres entre los tallos de las orejas de liebre. Encuentro uno ... y allá voy con trípode y cámara ...

A ras de suelo
Canon 40D, Tokina 11-16 a 11 mm y trípode
1/100s, f/11, comp. exp. +1, ISO100, RAW revelado en DPP

Lo que veo en la pantalla me gusta ... y contento me vuelvo al coche y a dar una larga vuelta por los campos de cereal aledaños, en los que he visto unas preciosas amapolas que estoy deseando afotar como se merecen ... que ya hace algún tiempo de aquella toma ...     ;-)

pd.: como podeis ver en los comentarios, el amigo Antonio Martinez Tomás nos ha dado una pista para identificar las plantas coronadas por "algodoncillos": se trata de Plantago albicans o Hierba serpentina.
Un placer que los lectores de este blog participen de forma tan constructiva ... muchas gracias.

11 comentarios:

  1. Interesante aventura que demuestra no solo una destacable fuerza de voluntad, sino además una muy buena capacidad de adaptación. Interesante "Bolas de algodón" y original "A ras de suelo".
    Enhorabuena y un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeje ... es que después del madrugón y saber que en casa no me iban a dar de comer ... había que aprovechar la mañana. Si, esas dos son las que me gustan: la primera por lo singular de la especie y ese chorro de luz que baña la escena y la segunda, por la repetición y el punto de vista.
      Eiiii ... estoy pensando destinos ... que no se me olvida.
      Un abrazo, compañero.

      Eliminar
  2. Que bonitaaaas!!! Me han encantado!
    Al final, como siempre, valió la pena el madrugón!! :D

    Ves como eres como el de la lava! jajajaja! De noche, solo con la luz del frontal, en un lugar accidentado que no conoces! jajjaa! vaya tela!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, siempre merece la pena ... aunque a veces solo sea porque vuelvo con los churros bajo el brazo para desayunar ... jajaja
      ¿Sobre lava? ... nooo, ahí no me ves ni de coña, que me agobia el calor ... hielo en todo caso ... jajaja
      Por cierto, a ver si enlazas tu blog de una vez ... deja ya de probar maquetaciones, leñe, y te tiras a la piscina.
      Un abrazo.

      Eliminar
    2. jajajaja! Ya casi casi esta! Solo falta ponerle un poquillo más de agua a la piscina! XD
      Madre mia pues si no te gusta el calor, lo debes estar pasando bonito estos días en Madrid! :( Yo me estoy murieeeeeeeeeendo!

      Eliminar
  3. Muy buenas Juan Carlos, le van muy bien los contraluces con la pelambrera que tienen esas orejas de liebre, los algodoncillos creo que son del género Plantago. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antonio, que buen ojo tienes, macho ... me acabas de sacar de dudas. Si, buscando por Plantago en Google, he encontrado esta imagen (http://3.bp.blogspot.com/-2kWZgxXtlrA/UPh1_Ckon5I/AAAAAAAAJZM/pItb6bsVQC8/s1600/plantago+albicans1.JPG) de un Plantago albicans o Hierba serpentina.
      Muchas gracias

      Eliminar
  4. Me gusta mucho la profundidad que has conseguido en la tercera. Bonita excursión y bonitas experiencias. Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido Gorka ... aunque lo que mas me gusta de esa imagen es el silueteado de las plantas en el plano medio ... lástima que no me diera cuenta "in-situ", pero guiñando los ojos como estaba, con esto es mas que suficiente ... el próximo cuerpo de cámara, con pantalla abatible, lo tengo claro ...
      Saludos

      Eliminar
  5. Yo me quedo con la primera...muy bonitas las siluetas al contraluz manteniendo los tonos de las plantas. No...si...aventuras ya vives ya jeje...ese viaje al centro de la tierra en plan Julio Verne ;^) debió ser algo para recordar. Luego miro todo despacio...enhorabuena por la oportunidad y felicidades por el valor que le echasteis y la experiencia. Un abrazo y a por la siguiente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Opss ... este comentario se me paso ...
      Todas tienen su encanto ... aunque quiza esa que dices sea la que menos me gusta.
      Y no, no me quejo con respecto a las aventuras vividas, que llevo el morral bien lleno.
      Me he alegrado de tomarle la palabra al bueno de Vicente, porque fue una experiencia singular que no solemos vivir.
      Un abrazo

      Eliminar