martes, 4 de septiembre de 2012

Buscando la luz y el color ... en la noche (2). Premeditación frente a azar.

En la anterior entrada hablaba, entre otras cosas, de la premeditación en la toma de imágenes. No obstante, en mi experiencia, he llegado a la conclusión que si bien hay que planificar las salidas (en algunas ocasiones hasta el más mínimo detalle), con frecuencia los mejores resultados se obtienen al saber aprovechar momentos singulares que se presentan de forma imprevista, esto es, puro azar ... aunque, eso si, estar, hay que estar ...

En ese sentido, aún satisfecho con los resultados que había obtenido con las imagenes de la anterior entrada, veía mejorable la zona de arena del primer plano, además de faltarme alguna imagen en formato horizontal. Así pues, aproveché las visitas que haciamos a la playa para seguir los cambios que la marea provocaba en la arena, esperando encontrar elementos de interés adicional en ese primer plano ... y ya lo creo que los hubo.
 
Vigilando la evolución del primer plano en marea baja. CANON S100.
 
Lamentablemente, las mareas son caprichosas, particularmente en el Cantábrico, donde con marea viva puede haber una diferencia de altura entre la pleamar y la bajamar de hasta 4 m y los atractivos detalles que había observado en la zona intermareal en la bajamar de la mañana, en la de la noche habían desaparecido, encontrandome un charco donde en la sesión anterior había un montículo y desapareciendo completamente las estrias. Sin embargo, el fondo tenía unas ondulaciones en la arena muy atractivas, máxime teniendo en cuenta la preciosa mezcla de colores dorados y negros que tiene la arena de esta playa. Así que en primera instancia, me dispuse a buscar un encuadre similar a las imágenes de la sesión anterior, abriendolo eso sí, para darle mas peso en la composición al primer plano. Por otra parte, estaba completamente cubierto, mientras que en la sesión anterior había disfrutado de un cielo completamente despejado, cuajado de estrellas ...


Vigilante_1
Canon 40D, Tokina 11-16 a 13 mm, flash, gel cálido, nivel y trípode.
25s, f/4.5, ISO1000, 2700 K, RAW revelado en DPP.

Ese primer plano tenía muy buena pinta en la pantalla de la cámara y despues de varias tomas con distinta iluminación, decidí cambiar a formato horizontal, iluminando de una forma uniforme el primer plano.

Vigilante_2
Canon 40D, Tokina 11-16 a 12 mm, flash, gel cálido, nivel y trípode.
25s, f/4.5, ISO800, 2700 K, RAW revelado en DPP.

Me gustaban los resultados, pero pensé que quizá iluminando mas rasante obtuviera mas sombras en la arena de la izquierda y por tanto, mas volumen, además de apreciarse mejor la presencia del agua, al apreciarse menos su fondo, "separando" las rocas, de la arena de la izquierda.


Vigilante_3
Canon 40D, Tokina 11-16 a 12 mm, flash, gel cálido, nivel y trípode.
25s, f/4.5, ISO800, 2700 K, RAW revelado en DPP.

Me gustaba la idea, pero no los resultados, pues no veía detalle en la zona de agua y no se apreciaba el reflejo de la cara en el agua, por lo que aún requerí de una nueva toma en que iluminé más el charco.


Vigilante (versión final)
Canon 40D, Tokina 11-16 a 12 mm, flash, gel cálido, nivel y trípode.
25s, f/4.5, ISO800, 2700 K, RAW revelado en DPP.

Ni que decir tiene que todo lo relacionado con balance de color e iluminación de la entrada anterior, es aplicable a esta, si bien en este caso podríamos haber conseguido un cielo más dramático eligiendo un balance más cálido (por ejemplo 4000 K) y obviando el uso de geles en el flash (o uno mucho menos intenso). No obstante, los tonos conseguidos me agradan, además de ser fieles a lo que veía.

10 comentarios:

  1. Desde luego te lo has currado, por fastidiar un poco me quedo con la imagen anterior con las estrias en la arena de estas. Tarea dificil encontrarles el punto justo a las mareas del norte si no vivimos alli.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Cual Pere, Vigilante_2?
      ¿Las mareas?, bueno, es cuestión de ir siempre con la tabla de mareas a cuestas ...
      Saludos

      Eliminar
    2. Si, entre Vigilante_1 y 2 estaria la arena, un fotón, ya te dije que me gustaron mucho las texturas de la roca y como habia quedado el cielo.
      Para mareas yo uso el "Tides Plan" estan las de todo el mundo y puedes planificar exactamente el momento en que va a estar igual que cuando llegas y el tiempo (gap) que puedes estar mas o menos tranquilo. Es para Iphone, pero seguro que hay para todos los Smartphones. :-)
      Saludos.

      Eliminar
    3. Ok. Si, todas tienen su encanto (depende del monitor en que se vean ... incluso calibrados). En la primera, intenté encuadrar evitando las luces de los barcos ... aún y así, he tenido que recortar ligeramente para eliminar la luz casi completamente. En la segunda, esas estrias rellenan muy bien ese espacio, restandole protagonismo a la luz, lo que no está mal ... no sé ... tengo mis dudas acerca de cual transmite más ...
      Con respecto a las tablas de mareas, yo ni iphone ni smartphone, pedrestre que es uno ... un papel impreso con las horas y nivel de todo el mes ... eso no falla. Lo saqué de aquí (por si es de ayuda): http://www.tablademareas.com/es/asturias/luarca
      Lo dicho, gracias por tus impresiones.

      Eliminar
    4. Hola JC, pues reitero lo dicho en fn, que la foto que has subido es especial y, una vez vistas todas, es mi favorita de la serie -sin quitar mérito al resto, pues están todas genial. Tiene todos los elementos de las demás pero añade el reflejo sobre el agua que le da mucho más interés y profundidad. Enhorabuena también por tu entrada, es amena didáctica y hace que me reafirme en lo que te he dicho del azar...te podías haber conformado con la primera que ya estaba chulísima pero, por contra, has ido rizando el rizo y buscando nuevas formas de mejorar lo bueno...¡chapó por tí!...el azar dice...anda que...Que me ha encantado vaya, no me extraña que hayas vuelto satisfecho con las fotos, yo también lo estaría. Un fuerte abrazo.

      Eliminar
    5. Un fuerte abrazo, maña ...
      En el otoño, vete pensando en el otoño ... jajaja

      Eliminar
  2. Enhorabuena por esta entrada y por tu busqueda de la fotografía que te gustara, la verdad es que son impresionantes todas las que has puesto aquí, por mucho que premedites tu salida, es esencial saber estar atentos a cualquier detalle inesperado que te puedas encontrar, las fotografías de la primera parte también son extraordinarias, con todas esas estrellas, ah y gracias por tu explicación sobre todo tu proceso del hallazgo de estas rocas, del balance de blancos y de la iluminación, siempre te quedas con ganas de más cuando te encuentras con sitios y sujetos atractivos como estos, un saludo

    ResponderEliminar
  3. Hola tocayo.
    Si que exprimiste bien esas rocas!!. De todas ellas visualmente me atrae más la composición vertical y de las horizontales me gusta mas la tercera, no sabría decirte el por qué.
    De haber habido estrellas, hubiera sido la re-pera. Saludos
    JC

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola JC,
      Pues es que era realmente estética ... y nadie se había fijado en ella hasta ahora ... así que no me pude resistir ... jajaja ... imagino que pronto le saldrán mas novios ... jajaja.
      Tambien a mi me gusta mas el encuadre vertical, pero estrellado ... siento curiosidad por saber como hubiera quedado el último horizontal con estrellas ... ¡¡el año próximo saldré de dudas!! ...
      Un abrazo

      Eliminar