martes, 17 de enero de 2012

El jardín del Pájaro y otras delicias pedriceras

El año pasado por estas fechas subí a la zona del Pájaro, en la Pedriza de Manzanares (Guadarrama), con objeto de fotografiar el amanecer. Lamentablemente, no era consciente de mi baja forma y subestimé los tiempos para alcanzar la localización. Así pues, cuando llegue a la cumbre, el sol ya pegaba de lleno, los tonos suaves habían desaparecido y las sombras eran bastante duras. Da mucha rabia pegarte un madrugón y una buena calcetinada, para llegar 15 minutos tarde, por lo que me quedé con la espinita clavada ...

El sábado pasado, la meteo anunciaba la entrada de un frente debil por el oeste que dejaría nevadas por encima de los 1000 m a partir de media tarde y aunque la Pedriza se caracteriza por estar a resguardo de dichas inclemencias, si subía lo suficiente, a buen seguro tendría algo de ventisca y con un poquillo de suerte, algún claro que me regalara buenas luces al atardecer. Como en la mañana no se esperaba ningún meteoro destacable, decidí volver a intentar las fotos que el año pasado no pude sacar, con lo que redondeaba el día: amanecer en el Pájaro, día enriscado por la Pedriza Posterior y atardecer en la misma zona.

Contaba con la compañía de Fernando Prieto, fotógrafo, compañero en el trabajo y vecino del barrio ... lo que son las casualidades. Además, a lo largo de la mañana nos uniríamos a unos amigos montañeros que pensaban subir al Cerro de los Hoyos, una zona poco accesible de la Pedriza y por tanto, poco frecuentada.

04:50 de la mañana y suena el despertador. Rápido, salgo de casa con todos los chismes y una mochila como no recordaba en mucho tiempo, esperando no hacer esperar a Fernando, con quien había quedado a las 05:30. Tres cuartos de hora después, nos estábamos equipando en Canto Cochino y encaminabamos nuestros pasos hacia la localización, 550 m más arriba.

Esta vez calculé bien y cuando llegamos a la cumbre aún quedan unos pocos minutos para amanecer. Lamentablemente, este invierno tan seco ha dejado sin agua las oquedades tan características de la roca y sin ella el viento se ha llevado las hojas que caen de los robles cercanos, eliminando un elemento con el que contaba para las composiciones. Pero aún así, hay elementos de sobra para hacerlo ...

La Luna y la Muela
Canon 40D, Tokina 11-16 a 11mm, pola parcial, filtro degradado y trípode.
42s, f/11, ISO100, RAW revelado en DPP.

Pronto, el cielo se tiñe de color y busco un punto de vista que haga mas patente su mole, así como el "patio" que hay en su cara NW ... con cuidado de no dar un mal paso.

Dura vida
Canon 40D, Tokina 11-16 a 11mm, pola parcial, filtro degradado y trípode.
3.2s, f/11, ISO100, RAW revelado en DPP.

Las luces en el cielo se van apagando y busco un nuevo punto de vista en que se ponga de manifiesto lo irregular del lugar.



Jardín del Pajaro
Canon 40D, Tokina 11-16 a 11mm, pola parcial, filtro degradado y trípode.
42.5s, f/11, ISO100, RAW revelado en DPP.

Un nuevo punto de vista, para encuadrar la escena incluyendo la escasa y seca vegetación del lugar, así como la cumbre de la Maliciosa. Posteriormente en casa, me di cuenta que por la localización de la nube parece ser la copa algodonosa de ese pequeño arbolillo ... deliciosos caprichos de la naturaleza.


Primeras luces en la Maliciosa
Canon 40D, Tokina 11-16 a 11mm, pola parcial, filtro degradado y trípode.
0.8s, f/11, ISO100, RAW revelado en DPP.

Ya sin las luces del amanecer, todavía tengo ocasión de probar un nuevo encuadre, aprovechando una linea de liquenes en la roca.

Lineas de vida
Canon 40D, Tokina 11-16 a 13mm, pola parcial, filtro degradado y trípode.
1/5 s, f/11, ISO100, RAW revelado en DPP.

Poco queda hacer aquí ya, por lo que recogemos el material y bajamos hasta encontrarnos con el grupo de amigos montañeros, menos madrugadores que nosotros, pero con bastantes mas ganas de marcha. Cargados como ibamos, los cerca de 650 m que nos separan de la cuerda se convierten en un cierto penar, máxime por lo escarpado e irregular de la senda (lo siento Fernando ... te prometo que será la última .... jajajaja). Despues de una debil nevada y acompañados por una cerrada niebla, alcanzamos la cuerda, donde enganchamos la llamada senda Termes. Buscamos un rincón a sotavento para saborear, en buena compañía y conversación, el almuerzo. No tardan mucho en acercarse hasta nosotros un par de cabras, de las numerosas que pueblan este paraje, aparentemente hambrientas. Decido fotografiarlas empleando el gran angular para enmarcarlas en el paisaje, lo que me obliga a acercarme cuidadosamente.


Descaradas
Canon 40D, Tokina 11-16 a 16mm.
1/250 s, f/5, comp exp -1/3, ISO400, RAW revelado en DPP.

A estas alturas del día, ya somos conscientes que la niebla no nos va a permitir disfrutar de las luces del atardecer, así que encaminamos nuestros pasos a Canto Cochino, donde nos espera la sobremesa en el chiringito, no sin antes tomar algunas fotografías aprovechando la niebla.

Para esta primera toma, hice esperar pacientemente a Jose sobre una roca a la que se había encaramado (¡¡ gracias machote !!).

Cabra de dos patas
Canon 40D, Canon 70-300 a 160 mm.
1/250 s, f/7.1, ISO100, RAW revelado en DPP.

En esta zona superior de la Pedriza, son frecuentes los pinos que nacen encaramados a las agujas, y yo no pierdo ocasión de fotografiarlos cuando nos envuelve la niebla.

Aislado
Canon 40D, Canon 70-300 a 165 mm y tripode.
1/80 s, f/7.1, ISO100, RAW revelado en DPP.

La niebla comienza a subir rapidamente y pronto envuelve a los riscos del Pinganillo, que parecen navegar en ella como un monstruoso animal marino.


Bestia ¿marina?
Canon 40D, Canon 70-300 a 70 mm.
1/200 s, f/6.3, comp exp +2/3, ISO200, RAW revelado en DPP.

En "Cantoco" caen las cervezas, bocatas y cafes, e intercambiamos impresiones de fotografía y montaña con los colegas. Estoy deseando llegar a casa y descargar el track para flipar con el desnivel que nos hemos metido: nada menos que 1200 m con todo el material de fotografía.



En los primeros metros, el GPS no marca la altura correcta, y es que con las prisas que llevábamos no le dimos tiempo ni a coger la señal ...

Para la próxima, por mis narices que pillo nieve en el Jardín del Pájaro, aunque este año me da que no será ... ya me conoceis ... ;-)

7 comentarios:

  1. Hola Juan Carlos, la tercera foto es guapísima una gran composición. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Gracias José. Es un buen punto de vista ... lástima que no hubiera agua en la hueveras (asi es como llamamos esas oquedades de la roca), pues de haberla habido, hubieran retenido las hojas de los robles de las cercanias y al helarse hubieran mejorado el primer plano ... pero vamos, ya habrá ocasión. Esta localización me gustaría cubierta con una suave capa de nieve y esa suave luz rosada del amanecer ... todo se andará ... aunque en esas condiciones es un lugar en que hay que tener cuidado.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Compañero, las tres primeras están de lujo!!! Muchas gracias por invitarme a la excursión, la disfruté aunque todavía me duelan las agujetas, pero esas son las buenas jajajajaja.
    Hay que repetirlo con agua en las hueveras, me da que se puede pillar un reflejito que puede quedar de escándalo.

    Un abrazo,
    Fernando

    ResponderEliminar
  4. Gracias Fernando. Mis colegas te mandan disculpas por la parte "exploratoria" de la excursión ...
    El lugar es realmente singular y si se le pilla con condiciones singulares, las fotos pueden ser bestiales. Habrá que seguir tentando a la suerte ...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Yo me decanto por la segunda. Vaya rincón más chulo. Con agua o nieve tiene que cambiar radicalmente. Ya tienes excusa para volver.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Sin duda JC, esas hueveras con agua... y tendrías "la foto"... guapo el paseito, juas!
    Y además con esas condiciones cambiantes que tanto dan de sí... buen día de monte,fijo.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  7. Bueno, bueno que no están tan mal. Que no son las luces que uno quiere....eso ya se sabe, la labor de la búsqueda de luces es muy duro y cruel. Me alegro saber de ti, que hace mucho que no charlamos. Abrazos.

    ResponderEliminar