domingo, 5 de octubre de 2025

Panorámicas ... desde el aire

Hacía tiempo que sentía curiosidad por saber como se ve el mundo desde un drone y aprovechando una oferta (y que Pilar "no miraba") me compre un cacharrín de andar por casa, de los que no requieren una formación específica y basta registrarte como operador de drone ... un DJI Mini 4K, que pesa menos que lo que pesaba el paquete de fiambre que compraba antes ... 250 gr.

Estaba yo mas contento que un crio con zapatos nuevos, imaginándome por Asturias volando el drone por todas partes, hasta que miré la página de ENAIRE drones y se me cayó el alma al suelo, porque prácticamente en toda la costa está prohibido el vuelo por ser zonas de especial protección para las aves. Y digo prácticamente porque precisamente donde veraneo, Luarca, se encuentra el centro de los únicos 10 km de la costa asturiana donde se pueden volar drones ... algo de suerte había tenido al fin y al cabo.

Puesto que en Agosto me salpica el mar en el porche del bungalow del camping, pude aprovechar algunos momentos de luz singulares sin pegarme madrugones ni cosas semejantes de foteros de paisaje. Debo reconocer que la primera vez que metes el drone mar adentro te acojona porque nunca sabes si será la última vez que lo veas (perdidas de señal, una ventolera, una rapaz territorial ...) y aunque son bastante baratos (este no llego a los 400 euros incluidas tres baterías para un total de hora y media y su cargador), en los primeros vuelos vives cierto desasosiego, en particular si lo haces volar en la niebla como hice yo en alguno de los primeros vuelos (ni yo lo veía desde tierra ni veía otra cosa que niebla desde la cámara a bordo) ... pero de todo se aprende.

No seré enciclopédico ... con tres panos vais que os matáis ...

La primera es una pano tomada al poco de elevarse el Sol sobre el horizonte, en uno de esos días que derrama su luz dorada por la costa mientras los montes cercanos están cubiertos ...

Amanecer en Taurán

La segunda se la debo a Pilar, que entró corriendo en la habitación mientras yo remoloneaba en la cama gritando "corre sal, que hay una niebla que no se ve el mar" ... y claro, poco me faltó para salir en calzoncillos a volar el bicho. Me fui a una zona libre de niebla y "solté hilo", ascendiendo hasta los 60 m máximos preceptivos y adentrándome rápidamente mar adentro para ganar perspectiva. Cuando di la vuelta al drone y apunté a la costa ya sabía que la pano merecería mucho la pena y es que en pocas ocasiones se ven estas "lenguas" de bruma ascendiendo desde el mar hacia la costa ... un paisaje fantasmal y bellísimo a partes iguales.

Lenguas de bruma

Y por último, uno de esos días que salimos sin rumbo fijo y cuando ves una oportunidad la aprovechas ... un atardecer sobre Luarca. De Luarca tengo fotos de hace varios años que alquilé una avioneta y nos pegaron un rulito por la costa occidental asturiana a Rosa (amiga del camping) y a un servidor ... pero en esta ocasión la luz era bastante mejor y aunque la cámara no es mejor, no tenía cristales de ventana sucios de la avioneta delante ...

Luarca al atardecer

Mencionar que todas las fotos son panos compuestas por varias fotos horizontales, con ajuste manual de la cámara del drone, las he montado en PTGui y procesado en Photoshop.

Espero os gusten ... y ya sabéis, picad las imágenes y F11 para verlas en alta resolución y a pantalla completa.

Venga salaos, hasta otra ... y no seais tan habladores ... jajaja