domingo, 6 de junio de 2021

Los buitres del pinar

Uno de los atractivos de visitar el hide del pinar en las cercanías de El Pimpollar, era poder observar de cerca el Buitre Negro, pues en la zona este de la comunidad de Madrid se localiza una importante colonia de esta especie, concretamente en la ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves) "Encinares del río Alberche y río Cofio".

Por la información que proporcionan las distintas administraciones y sociedades ornitológicas, esta especie se ha recuperado significativamente tanto en la comunidad de Madrid como en Castilla León ... pero aún planean sobre ella y otras especies en peligro de extinción (Águila Imperial) proyectos que  pueden truncar su evolución positiva, como el proyecto del parque eólico “Ágata”, que con sus molinos de 200 m de altura amenazarían a las aves que habitan en esta ZEPA y otras próximas. Espero que el buen juicio en el estudio de impacto ambiental lo desestime, pues pondría en riesgo el trabajo realizado durante décadas.

Eduardo Cabrero, el gestor del hide de Wildlifephotospain, ya me comentó que si quedaba carroña a media mañana, bajarían los buitres y efectivamente allí se presentaron. Hacía solo unos días había fotografiado mi primer Buitre Negro (en la distancia ... con poca calidad) en las cercanías del Cerro San Pedro, así que estaba deseando ese primer contacto cercano. Ceremoniosamente y sin prisas descendieron hasta el comedero casi una decena de estos buitres. Primero daban alguna pasada en configuración "limpia", planeando como solo ellos saben ...


Cuando decidían descender sacaban el "tren de aterrizaje" ...


Y con su aguda vista decidían el punto de aterrizaje ...


Que alcanzaban con alguna que otra maniobra "acrobática" ...


Tienen un bonito retrato, nobles, distantes ... yo diría que se saben poderosos ...


Como no podía ser de otra manera, les acompañaban sus "primos", los Buitres Leonados, algo mas pequeños e inquietos, pero tan buenos planeadores como los negros ...



Siempre me ha maravillado la mirada del Buitre Leonado, que aún siendo un carroñero, tiene algo de depredadora ... 


Y ese flexible cuello para llegar a los mas recónditos rincones del cuerpo de los animales muertos ...


Sin la nobleza que transmiten los negros, también es atractivo su retrato ...


Aparte del comedero, en que había una mezcla caótica de especies y se hacía difícil encuadrar debidamente, pude fotografiar ambas especies sobre un pino cercano, en que se puede apreciar las dimensiones de ambos.


Espero que su futuro no sea como el color del nombre de su especie, negro, y podamos seguir disfrutando de su presencia en nuestras zonas naturales muchos años.

2 comentarios:

  1. Indudablemente,de las mejores fotos que he visto de buitres.
    Saludos desde:https://clickfotozoom.blogspot.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No han quedado mal. El buitre probablemente sea una de las especies mas fáciles de fotografiar, pues sus nidos son fácilmente localizables, al ser tan gregarios y lentos, por lo que no hace falta hide ... un poquito de observación es suficiente.
      Saludos

      Eliminar