lunes, 22 de abril de 2019

Aviones y mariposas

Hace unas pocas semanas volví a Bardenas a "cazar" aviones, con motivo del desarrollo del ejercicio Sirio 2019. Lamentablemente, las aproximaciones de los aviones al campo de tiro fueron muy "prudentes" y los vuelos a baja cota, aparte de ser escasos eran "altos", por lo que me quedé con un palmo de narices para conseguir alguna imagen de calidad similar a las que conseguí el año pasado ... aunque me he resarcido recientemente en una visita en grupo en las que conseguí algunas buenas imágenes, que compartiré aquí tan pronto como sea posible.

La cuestión es que en esa primera visita fue "desilusionante", máxime después del madrugón y los 700 km de viaje ... pero valió la pena por algunas curiosidades que quedaron reflejadas en las imágenes que tomé.

La primera fue observar en una de las pocas imágenes medio buenas que hice de los F18 torrejoneros una X bajo el avión mientras realizaba un viraje ¿que puñetas era eso?. Solo mirando algunas imágenes anteriores de la secuencia pude concluir que se trataba del cruce (virtual) de las trazas del borde de la lámina de aire que deja tras de si el ala del avión en su fuerte giro y que solo se pueden visualizar gracias a la difracción diferencial en dos medios con distinta densidad, esto es, el aire inalterado y el afectado por el paso del avión. Os dejo una primera imagen en que podéis ver las dos trazas tras el avión, superpuestas al paisaje (y gracias a ello visualizables), y una segunda con un recorte de las tres imágenes siguientes en que se aprecia el "cruce" de las trazas con esa X intrigante (obviar el escape del motor que queda más bajo).

 

En el segundo viaje que he comentado que hice recientemente en grupo, en una de las imágenes que tomé de un F5 durante una pasada que nos metió, también puede verse este efecto en el extremo del plano vertical, tras la "end plate" de la superficie (la parte inferior está ocupada por el flujo de aire caliente de los motores).


El resto del día transcurrió sin pena ni gloria ... escuchando aviones que no se veían de lo alto que volaban, alguna explosión en el polígono y sol y moscas. De vez en cuando pasaban revoloteando a mi alrededor mariposas de la especie "Papilio Machaon" y aburrido como estaba, les dedicaba algunos disparos. Lo singular en este caso fue el buen funcionamiento del objetivo Sigma 150-600 obteniendo detalle de las delicadas escalas de las alas de las mariposas ... un rendimiento encomiable.



Y poco mas que contar de esta excursión. Ya veis que no se trata de mostrar imágenes "pintonas", sino compartir lo que considero imágenes razonablemente singulares.

pd1.: todas las imágenes están tomadas con la 7D MkII y el Sigma 150-600 Contemporary.
pd2.: picad las imágenes y F11 para verlas en alta resolución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario