miércoles, 25 de octubre de 2017

F16 en la Festa al Cel 2017

Los pasados 24 y 25 de Septiembre tuvo lugar en el aeropuerto de Lleida la última edición de la Festa al Cel. Lamentablemente, no contaron sus organizadores con facilidades para celebrar esta edición, después que se cancelara la del 2016 y se oyeran varias nombres de localidades de la costa barcelonesa para acoger la de este año ... pero fué finalmente Lleida la elegida.

Varias eran las aeronaves o patrullas que justificaban la asistencia a esta edición ... pero algunas de ellas se cayeron del programa a pocos días vista de su celebración. Afortunadamente, no sucedió con el F16 Solo Display Team belga pilotado por el comandante Tom “Gizmo” De Moortel, lo que me dio la oportunidad de disfrutar nuevamente de las evoluciones acrobáticas de este noble bruto, esta vez con un teleobjetivo mucho mas potente que la última vez (150-600 mm en vez de 140-400 mm ... y con autofoco).

No os quiero aburrir con la historia de este avión y mis razones de porque me gusta tanto (lo dejo para los que lleguen al final de la entrada ... :-)), así que os dejo con una selección de las imágenes que tomé ... que bien podrían haber sido mucho mejores de haber habido mejor luz.

Gizmo
Canon 6D, SIGMA 150-600 f/5-6.3 DG OS HSM a 600 mm
1/1600s, f/8, comp exp +1, ISO800, RAW revelado en DPP

Despegue
Canon 6D, SIGMA 150-600 f/5-6.3 DG OS HSM a 600 mm
1/1600s, f/8, comp exp +1, ISO800, RAW revelado en DPP

Maniobrando
Canon 6D, SIGMA 150-600 f/5-6.3 DG OS HSM a 600 mm
1/1600s, f/8, comp exp +1, ISO800, RAW revelado en DPP

Simetría
Canon 6D, SIGMA 150-600 f/5-6.3 DG OS HSM a 600 mm
1/2000s, f/8, comp exp +1, ISO800, RAW revelado en DPP

Flares I
Canon 6D, SIGMA 150-600 f/5-6.3 DG OS HSM a 600 mm
1/1600s, f/8, comp exp +1, ISO800, RAW revelado en DPP

Vista planta
Canon 6D, SIGMA 150-600 f/5-6.3 DG OS HSM a 600 mm
1/1250s, f/8, comp exp +1, ISO800, RAW revelado en DPP

Invertido
Canon 6D, SIGMA 150-600 f/5-6.3 DG OS HSM a 600 mm
1/2000s, f/8, comp exp +1, ISO800, RAW revelado en DPP

Girando
Canon 6D, SIGMA 150-600 f/5-6.3 DG OS HSM a 600 mm
1/2000s, f/8, comp exp +1, ISO800, RAW revelado en DPP

Flares II
Canon 6D, SIGMA 150-600 f/5-6.3 DG OS HSM a 600 mm
1/2000s, f/8, comp exp +1, ISO800, RAW revelado en DPP

Saludo
Canon 6D, SIGMA 150-600 f/5-6.3 DG OS HSM a 600 mm
1/1250s, f/8, comp exp +1, ISO800, RAW revelado en DPP

Animal
Canon 6D, SIGMA 150-600 f/5-6.3 DG OS HSM a 600 mm
1/1600s, f/8, comp exp +1, ISO800, RAW revelado en DPP

Si has llegado hasta aquí es porque te ha picado la curiosidad ... espero saciarla ... :-)

El F16 fue la respuesta de General Dynamics al requerimiento Lightweight Fighter (caza ligero) emitido a primeros de los 70 por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos. De las empresas que se presentaron al concurso, solo dos fueron elegidas para poner prototipos en vuelo: General Dynamics, con el YF16 y Northrop, con el YF-17. Ambas aeronaves, adelantadas a su tiempo, terminarían sirviendo en numerosas FFAA, la primera como F16 (construidas mas de 4500 unidades) y la segunda, una vez navalizada, como F/A18 (cerca de 1500).

En el caso del F16, muchas fueron sus novedades:

  • Estabilidad estática relajada, que significa que sin ayuda de su sistema de control de vuelo fly-by-wire (sin cadenas de mando mecánicas, solo eléctricas), controlado por ordenadores, es inestable en vuelo ... pero que le permitía ser muy ágil en combate aéreo cercano.
  • Una aerodinámica muy refinada, con una de las primeras instalaciones de LERX, que  aprovechando el efecto "vortex lift" le permitía retrasar la entrada en perdida con elevados angulos de ataque y el uso en el ala del perfil laminar NACA 64A-204, que reducía sensiblemente la resistencia aerodinámica.
  • El primer caza diseñado para soportar maniobras a 9 g´s con depósitos llenos.
  • Una excelente punto de vista en cabina, con cubierta sin montante, joystick lateral y asiento mucho mas reclinado para tolerar mejor los factores de carga.
Pero lo principal es que es ... una máquina PRECIOSA ...

Pd.: picad las imágenes y F11 para verlas en alta resolución ...

6 comentarios:

  1. Si que es guapo ese bicho. Chulas fotos, un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te digo ... y verlo evolucionar en vivo, en buenas manos, brutal ...
      Un abrazo

      Eliminar
  2. Buen trabajo,es un avión fantástico
    También estuve en Lleida difrutando de esas maravillas.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Héctor.
      Era un festival que había que ver ... lástima que hayan querido cargarselo. Esperemos que en el futuro vuelva a brillar, como lo hizo en el pasado.
      Saludos

      Eliminar
  3. Efectivamente, bonito bicho ... y bonitas fotos.
    Me gusta especialmente la última, por su original encuadre.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me hubiera gustado pillarle completo ... ¡¡ pero delante tenía un cabezón que no paraba el jodio !! ... así que me decidí poir este encuadre.
      Me alegro te guste Victor.
      Saludos

      Eliminar