domingo, 7 de mayo de 2017

Cronica de un viaje a Lisboa

El pasado puente de Mayo fué la primera ocasión que nuestros "pollos" pusieron sus pies fuera de España. Para ello, elegimos Lisboa, una ciudad llena de historia, sabor ... y relativamente cerca de casa.

Después de una "escala técnica" en Mérida, que nos recibió y despidió con lluvia, lo que no impidió que disfrutaramos de su histórica arquitectura, llegamos a Lisboa, la ciudad de las siete colinas, muchas de las cuales son excelentes miradores, como el Castelo de São Jorge, en donde disfrutamos de nuestro primer atardecer.

Atardecer lisboeta
Canon 6D, Canon EF 16-35mm f/4 L IS USM a 25 mm y filtros degradados
1/60 s, f/7.1, ISO100, RAW revelado en DPP

Por supuesto no sería yo si no hiciera una panorámica desde un mirador ...

Lisboa desde el Castelo de Sâo Jorge
Panorámica horizontal de cuatro tomas horizontales
Canon 6D, Canon EF 16-35mm f/4 L IS USM a 20 mm y filtros degradados
1/100s, f/5, ISO400, RAW revelado en DPP

Si algo hay típico en Lisboa, son sus tranvías y elevadores. Uno de ellos, el elevador de Bica, un funicular que salva un importante desnivel, conectando la ribera del Tajo con el Barrio Alto.

Elevador de Bica
Canon 6D, Canon 70-200 f/4 L IS USM a 97 mm
1/500s, f/4, ISO100, RAW revelado en DPP

A escasos 30 km de Lisboa podemos visitar un lugar con encanto: Quinta da Regaleira, en la ciudad de Sintra. Este lugar es un regalo legado por su propietario original, Carvalho Monteiro y su arquitecto, Luigi Manini, que mezclando buen gusto e imaginación crearon un espacio para la diversión. Destaca el pozo iniciatico, un lugar único: una "torre invertida", con multitud de galerías que conectan con otros lugares singulares de la Quinta. 

Mirar hacia la luz, desde el fondo, resulta curioso ...

Pozo iniciatico_abajo
Canon 6D, Canon EF 16-35mm f/4 L IS USM a 16 mm
1/40 s, f/4.5, ISO2500, RAW revelado en DPP

Al igual que hacerlo desde arriba ...

Pozo iniciatico_arriba
Canon 6D, Canon EF 16-35mm f/4 L IS USM a 16 mm
1/8 s, f/4.5, ISO640, RAW revelado en Lightroom

Los jardines de la Quinta rebosan especies vegetales singulares, tales como estos helechos gigantes.

Helechos gigantes
Canon 6D, Canon EF 16-35mm f/4 L IS USM a 20 mm
1/100 s, f/4, ISO125, RAW revelado en DPP

Espero disponer de mucho mas tiempo la proxima vez que tenga la ocasión de visitar Lisboa, pues es una ciudad que se lo merece ... así como su entorno.

4 comentarios:

  1. que bonito viaje. nosotros también fuimos con los nuestros a Lisboa hace un par de años en Semana Santa y nos encantó a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, tan cerca y que no hubiéramos ido nunca ... bien merece una semanita. Espero hacerlo pronto, porque este viaje me ha sabido a poco ...
      Gracias por pasar

      Eliminar
  2. Hola Juan Carlos:

    Me alegro de que te haya gustado y que tus peques (cada vez menos) hayan disfrutado. Lisboa es una de esas gran desconocidas que, en el caso de los españoles, tiene más delito aún porque la tenemos tan cerca (y a la vez tan lejos).

    En mi caso hace ya más de 30 años que la visité (¡cómo pasa el tiempo, desearía que no fuese tan así), y de ella tengo un muy buen recuerdo, además de que también fue mi 1ª gran ciudad fuera de España.

    Su gran cambio fue motivo de la Exposición Universal, aunque la base supongo que perdura como lo hace en todas las grandes ciudades monumentales de Europa.

    Supongo que también has traído buen recuerdo de la cuestión del jalar, que por aquellas tierras vecinas se hace tan bien, y a tan buen precio.

    En cuanto a las fotos, la del helecho gigante me gusta. Quizá el tronco me sobre algo, pero esa luz al borde del 255 me gusta mucho.

    Un saludo.

    Daniel Álamo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Daniel,
      Tiene un encanto especial ... nada que ver con otras grandes ciudades europeas que, basicamente por trabajo, conozco. Entiendo que tendrá que ver con el caracter del portugues y en particular del lisboeta, con una larga historia y que saben disfrutar pausadamente de la vida. Me encantaría volver pronto ... ya veremos si me dejan ...
      Precisamente nos alojamos en el parque de las Naciones, al ladito del oceanario. UNa zona cuidadosamente urbanizada, separada del centro por algunas zonas industriales algo decadentes, al menos por la margen del Tajo.
      Comer yendo con crios es complicado, sobre todo si son asquerositos, como alguno de los mios ... pero si, pude disfrutar de varias estrellas de la cocina portuguesa y me chupé los dedos ... pero ojo, la nuestra es muchisimo mas variada ... y cada vez con mayor calidad (de los precios no hablamos).
      Esa última imagen del helecho me gustó, imagino que por la textura y el patrón ... y con respecto al 255, fotografiando a las "horas familiares" es inevitable, aunque ya sabes que a mi me gusta la luz y no evito los quemazos si imprimen caracter a la imagen.
      Un placer volverte a tener por aquí.
      Saludos

      Eliminar