jueves, 1 de enero de 2015

La evolución de la luz crepuscular

Siempre me han llamado la atención la multitud de matices que se pueden observar durante las salidas y puestas de Sol en pocos minutos, lo que volví a experimentar hace solo unos días mientras visitaba una nueva localización que tiene una excelente vista de Madrid desde el este.

Allí hice numerosas panorámicas, antes y después de la puesta de Sol, practicamente con el mismo encuadre. Después de montadas y viendo la variedad de tonos que en ellas se apreciaban según avanzaba la tarde/noche, me pareció un interesante ejercicio mostrar un recorte de las mismas y comentarlas. Las tomas de cada panorámica están hechas con la misma exposición, con objeto de que no haya inconsistencias en la iluminación, pero con distintas exposiciones entre las distintas panorámica, con objeto de exponerlas correctamente. Los parámetros aproximados de las tomas los podéis ver en la última imagen, que es la panorámica completa que más me gusta de la serie.

La primera es unos minutos antes de la puesta del Sol, estando este muy bajo y los tonos son cálidos: es la llamada hora dorada. En una de las torres se refleja intensamente el Sol, algo que a mi me agrada particularmente ... brillos, destellos, reflejos, en mi opinión transmiten vitalidad.

7 minutos ANTES de la puesta de Sol

Un poco después, solo los edificios más altos están iluminados y la luz sigue siendo cálida.

3 minutos ANTES de la puesta de Sol

Justo antes de la puesta de Sol. Muy similar a la anterior, pero la intensidad del reflejo se atenúa, lo que reduce el rango dinámico de la escena y hace que al exponer para las luces, la luminosidad general de la imagen aumente, apreciandose las montañas mas claras que en la anterior toma, aún siendo la iluminación ligeramente menor. Los tonos comienzan a suavizarse.

1 minuto ANTES de la puesta de Sol

Unos minutos después de la puesta de Sol, la luz es difusa y los tonos dorados, previos a la puesta, dan paso a los rosados, siendo la iluminación sutil. Las superficies que antes reflejaban la luz del Sol, ahora reflejan los tonos del ocaso, mientras que las luces de la ciudad aún se ven atenuadas frente a la ambiental.


10 minutos DESPUÉS de la puesta de Sol

Unos minutos después, aún siguen siendo rosados los tonos de la escena general y puesto que la iluminación ambiental es menor que en la toma anterior, van adquiriendo relevancia las superficies que reflejan las luces del ocaso y las luces de la ciudad, que con sus tonos fríos contrastan con la escena, de dominante rosada.

17 minutos DESPUÉS de la puesta de Sol

Casi media hora después de la puesta de Sol, los tonos rosados ambientales dan paso a los azulados: es la llamada hora azul. Las superficies reflectantes y la iluminación artificial comienzan a dominar la escena.

26 minutos DESPUÉS de la puesta de Sol

Ha pasado media hora de la puesta de Sol y las luces de la ciudad dominan la escena. Los tonos azulados ambientales van dando paso a la noche.

32 minutos DESPUÉS de la puesta de Sol

Y por último, una de las panorámicas completa. Me he quedado con la penúltima, en que la luz ambiental conserva los tonos rosados, ligeramente atenuados y que comienzan a dar paso a los azulados, mientras que la iluminación artificial gana importancia y crea un intenso contraste con dichos tonos.

Últimas luces
 Panorámica horizontal compuesta por 4 tomas horizontales
Canon 6D, Canon EF 70-200 f/4 L IS USM + EXTENDER 2X III a 400 mm, sin filtros y con trípode
3.2s, f/11, ISO400, temp color 3800 K (en revelado), prioridad tonos luces altas activado, RAW revelado en DPP


pd.: recordad picar las imágenes y F11 para verlas en alta resolución.

8 comentarios:

  1. Muy guapa la transición Juan Carlos, me quedo con la segunda sin menoispreciar las otras, a mi me encantan estos cambios de las cualidades de la luz en esos momentos, y también soy de hacer series del mismo encuadre para ver como va variando la escena.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeje ... yo es que cuando pega la solana, quiero que me ciegue .. a mi me va la primera, que soy un extremista ...
      Estaba pensando hacer algunos time-lapses con el cuerpo de la 40D y este motivo y encuadre bien podría ser la primera.
      Saludos

      Eliminar
  2. Excelente artículo, ameno y perfectamente redactado. Enhorabuena.
    Te envío un abrazo y un feliz año nuevo lleno de éxitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Kako. Me apetecía compartir algo más que una simple foto ...
      Un abrazo y buen año también para tí.

      Eliminar
  3. Realmente no sabría elegir cual de los momentos tienen mejor luz para mi ... honradamente me gustan todos pues los matices de luz son guapos en toda la secuencia. Muy interesante la comparativa y bella composición. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, todas tienen su encanto.
      A mi me ha resultado muy util, tanto hacerla como analizarla, porque siempre me han llamado la atención esas superficies reflectantes de los edificios que resaltan ya entrada la noche y preparar la entrada ha hecho que lo analizara y entendiera ... ahora ya no tengo excusa para niquelar las tomas de arquitectura ...
      Un abrazo

      Eliminar
  4. Interesantísima comparativa. A mi me ha aclarado unas cuantas cosas. En cuanto a la eleccion,coincido contigo.
    Feliz 2015.
    Jcarles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias tocayo ... yo también he aprendido cosas haciendola ...
      También yo te deseo un buen año, para ti y los tuyos.
      Un abrazo

      Eliminar