viernes, 26 de diciembre de 2014

Sueños sin límite

Cuando me planteo conseguir alguna imagen concreta, suelo planificar bastante la sesión ... pero si me lleva rondando una idea y se presenta la ocasión, soy de liarme la manta a la cabeza sin ninguna duda.

Eso fué lo que me sucedió a primeros de semana ... y es que después de la sesión de primeros de Diciembre en las Hoces del rio Duratón, en que la Luna estaba iluminada al 86%, con lo que nos veló la Via Lactea e iluminó el paisaje como si fuera de día, me llevaba rondando la idea de repetir con Luna nueva. Así que a media tarde y de buenas a primeras le dije a Pilar que me escapaba a "cazar" la imagen soñada, sin tiempo de avisar a nadie, lo que no está de más cuando uno anda solo por el campo de noche ...

Es esta ocasión llegué antes, con tiempo de ver la puesta de Sol y no pude evitar la tentación de fotografiar a pulso el paisaje, el spot desde donde esperaba atrapar la escurridiza toma y la estrella solar que tanto me gusta.

Que mejor balcón
Canon 6D, Canon EF 16-35mm f/4 L IS USM a 16mm
1/60s, f/10, comp exp +1/3, ISO400, prioridad tonos luces altas activado, RAW revelado en DPP

Pacientemente esperé a que anocheciera, tomando algunas panorámicas con las últimas luces.

Últimas luces
 Panorámica horizontal compuesta por 2 tomas horizontales
Canon 6D, Canon EF 16-35mm f/4 L IS USM a 16mm y tripode
0.3s + 1/25s, f/8, ISO200, prioridad tonos luces altas activado, RAW revelado en DPP y fusión manual de tomas

Pasaba el rato y comenzaban a aparecer las primeras estrellas, aunque ya me iba dando cuenta que intentar fotografiar la Via Láctea poco después de la puesta de Sol y apuntando al oeste no era buena idea, pues la luminosidad remanente la velaba y habría de esperar un buen rato para conseguir registrarla. Por si fuera poco, la falta de luz proyectada por la Luna dejaba el cañón sumido en la más completa oscuridad ... vamos, que no se veía un pijo ... ¡mi gozo en un pozo!. Es en estos momentos,  que o bien por el deseo de "llevarme algo al sensor" o porque "cuando el demonio no tiene que hacer con el rabo mata moscas", improvisé algunos autoretratos. Algunos salieron bastantes surrealistas, iluminada la escena con la luz roja de la frontal y otros más "presentables" ....

Sueños
Canon 6D, Canon EF 16-35mm f/4 L IS USM a 16mm, flash y tripode
25s, f/5, ISO6400, RAW revelado en DPP, ligero contrastado del firmamento

Ya de vuelta en el coche, recordé las tomas que les hice a Marina y Emerty en la anterior salida y no quise ser menos, así que de nuevo un autoretrato con el firmamento de fondo.

Sueños
Canon 6D, Canon EF 16-35mm f/4 L IS USM a 16mm y tripode
25s, f/5.6, ISO6400, RAW revelado en DPP, ligero contrastado del firmamento

Y tratándose de la ultima entrada de este año, un deseo para el próximo: que vuestros sueños no tengan límite y disfruteis de la salud y voluntad para hacerlos realidad ... :-)

pd.: recordad picar las imágenes y F11 para verlas en alta resolución.

8 comentarios:

  1. qué patiencia tienes! tus fotos son estupendas!
    un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Hilde, eres muy amable.
      No es paciencia ... es pasión ... ;-)
      Un abrazo

      Eliminar
  2. Guapísima la segunda foto y muy chulo el primer autoretrato. Si quieres coger la luz del atardecer y la Vía Láctea te doy mi truco. Media hora o, como máximo, cuarenta minutos antes del ocaso astronómico es el momento justo donde aún captas la luz remanente del atardecer y multitud de estrellas, desde que lo aprendí siempre me funcionó muy bien. Si fué un atardecer con color es casi seguro que lo seguirás teniendo. Esto me lo contó un astrofotógrafo americano cuando el cometa Hale-Bopp, y la verdad es que tengo fotos muy guapas donde se ve el cometa perfectamente, totalmente rodeado de estrellas y el horizonte oeste con unas tonalidades rojizas muy chulas, al estilo de contaminación lumínica. Visualmente ves poco color porque los conos ya no son tan sensibles y los bastones tienen poca sensibilidad cromática, pero a los cmos eso no les pasa .... afortunadamente. Muchas gracias por tus deseos y espero que también se cumplan en ti. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pepe ... exprimiendo el cacharrito ...
      A decir verdad, mi intención era fotografiar la VL pura y dura, sin contar con el atardecer ... vamos, bastante bruto si fotografias hacia el oeste. Quería una VL fria, pero no era consciente de toda esa luz remanente. Ciertamente, también esas imagenes tienen su encanto, así que ya habrá ocasión de hacerlas. Dicen que de los errores se aprende mas que de los aciertos ... y yo estoy "cagandola" bastante ultimamente, así que voy a aprender de narices.
      Tenemos que estar pendientes del Lovejoy ... espero que no sea un bluff como el ISON.
      Un fuerte abrazo amigo ... y buen año ... :-)

      Eliminar
  3. Vaya, había escrito sobre tu paciencia y valentía, además de tu pasión, y al iniciar sesión, zas, borrado.
    Me encanta la puesta de sol y el primer autorretrato o selfie, como le llaman los modernos.
    Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cosas del directo, Jose Luis ... jejeje
      Si, la primera tiene un algo primigenio, irracional, pero intenso, que me gusta ... no es en absoluto una imagen "típica", "académica" ... es como yo, "something wild" ... jejeje
      Y ahora que citas el autoretrato y el selfie, mira lo que opina Garcia-Alix sobre ambos ... http://www.elconfidencial.com/cultura/2014-08-01/garcia-alix-el-selfie-no-es-un-autorretrato_170907/ ... creo que en este caso se acerca más al autoretrato (pero menos ... jajaja).
      Un abrazo

      Eliminar
  4. Estoy con Jose. La segunda es muy muy guapa.
    Yo tambien he cometido algunes errores con nocturnidad. La rabia que da!. Pero como se suele decir, la experiencia es un grado. Para la próxima saldrán mejor.
    Los mejores deseos para el 2015, tocayo
    Un abrazo,JC

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es que lo mio son las panos ... jajaja
      Dicen que de los errores se aprende más que de los aciertos ... siempre que estes despierto ...
      Lo mismo te deseo, Joan Carles ... un buen año para ti y los tuyos

      Eliminar