lunes, 10 de junio de 2013

Primeras tomas con el CANON EF 70-200mm f/4 L IS USM

Con mi económico tele-zoom CANON EF 70-300mm f4-5.6 IS USM he conseguido algunas de las imágenes de las que más orgulloso me siento y que más aceptación han tenido (Colours of the field y Cold colossuses), pero en general, adolecían de nitidez y contraste (no siempre necesario), lo que unido a su "limitada" focal me había impedido probar suerte en la fotografía de fauna, particularmente rapaces, por las que siempre me he sentido atraido.

El EF 100-400 mm f4.5-5.6 L IS USM hubiera sido una opción ajustada a mi bolsillo, pero lleva cierto tiempo en el mercado, se comenta que el accionamiento del zoom (de fuelle) aspira polvo que se traduce en motas en el sensor y además su calidad óptica es muy variable, por lo que lo había desestimado y me encontraba a la espera de su renovación. Cuando hace unas semanas salió al mercado el EF 200-400mm f/4 L IS USM, por el "módico" precio de casi 12000 euros, después de haber salido hace no mucho el EF 70-200mm f/2.8L IS USM II a 2300 euros, decidí ser menos ambicioso y recorrer de nuevo el "camino medio".

Decidí hacerme con el 70-200mm f/4L EF IS USM. Es una lente muy nítida, con buen contraste, cuya lente frontal no rota con el enfoque o el cambio de focal (imprescindible para usar polarizador y filtros degradados) y razonablemente ligera y compacta para portearla en la montaña. Decidí comprar la versión estabilizada (el doble de cara que la no estabilizada) pues en mi vida diaria, en que saco fotos a mis hijos en sus actividades deportivas, no es habitual ir por el mundo con un trípode, ni siquiera el monopodio ... que tengo, pero de "decoración".

Para cubrir un mayor rango focal, decidí adquirir el convertidor Extender EF 2x III, que junto al 70-200, convierte su focal en 140-400. Lamentablemente, tiene el inconveniente de reducir sensiblemente la apertura máxima (de f/4 a f/8) y perder el autofoco (los cuerpos de cámara superiores de CANON permiten el autofoco con su punto central).

Obviamente, fué llegar a casa y comenzar a hacer pruebas y para ello, lo que más a mano tenía: el bloque de pisos frente a casa.

Comparativa
Canon 40D, sin filtros y con trípode
Apertura máxima, sin estabilización, ISO100, RAWs revelado en DPP

Como podeis ver, a apertura máxima, la nitidez y el contraste es notablemente superior que la del 70-300, e incluso proporciona mas detalle a 200 mm que este a 300 mm. Con el duplicador, el detalle a 1:1 es aún mejor que él solo, aunque aparentemente se sacrifica algo de contraste.

Un motivo típico para comprobar cuanto detalle proporciona una lente es disparar a la Luna y por lo que podeis ver, el resultado es bastante bueno.

Luna
Canon 40D, Canon EF 70-200 f/4 L IS USM + EXTENDER 2X III a 400 mm, sin filtros y con trípode
f/9, 1/40s, comp exp -1, ISO100, RAW revelado en DPP

Una rápida excursión, con pocos motivos para afotar, me permitió ver su comportamiento en paisaje. En este caso, los destellos de las luces están ocasionados por el filtro degradado, pues sin él, desaparecieron.

Manzanares El Real
Canon 40D, Canon EF 70-200 f/4 L IS USM a 200 mm, con filtro GND 3 pasos suave y trípode
f/5, 20s, comp exp +1 1/3, ISO200, RAW revelado en DPP

Un amanecer con Luna llena me permitió fotografiar unos iconos de Madrid: las Cuatro Torres (lástima la nube negra difusa proveniente de un incendio). Primero sin duplicador ...

De viaje al amanecer
Canon 40D, Canon EF 70-200 f/4 L IS USM a 200 mm, sin filtros y con trípode
f/5, 1/60s, ISO200, RAW revelado en DPP

... y posteriormente, con él.

Jugando a los bolos
Canon 40D, Canon EF 70-200 f/4 L IS USM + EXTENDER 2X III a 400 mm, sin filtros y con trípode
f/8, 1/40s, comp exp +1/3, ISO200, RAW revelado en DPP

Ya de vuelta de afotar las Cuatro Torres, vi algunas zonas del campo llenas de flores y decidí jugar con el contraluz y los desenfoques. En ningún momento tuve problemas de flares y el bokeh es agradable.

Contraluz
Canon 40D, Canon EF 70-200 f/4 L IS USM a 116 mm, sin filtros y con trípode
f/4, 1/200s, ISO100, RAW revelado en DPP

Unas pruebas de balonmano realizadas por Carlos, me permitieron comprobar su comportamiento con poca luz y motivos moviéndose rapidamente. En este caso, una lente más luminosa, como el f/2.8, vendría mejor, pero "los tiempos adelantan que es una barbaridad" y pronto estaremos tomando fotos a 12800 ISO con la calidad que me dá la 40D a 800 ISO, así que no creo que merezca la pena.

¡¡ Puedo volar !!
Canon 40D, Canon EF 70-200 f/4 L IS USM a 70 mm, sin filtros y sin trípode
f/5.6, 1/200s, comp exp +1/3, ISO1600, RAW revelado en DPP

Y por último, unas flores en casa de la abuela (interior) me permitió comprobar su comportamiento en relación a los desenfoques, en la posición mas cercana (1.2 m).

Delicadas
Canon 40D, Canon EF 70-200 f/4 L IS USM a 135 mm, sin filtros y sin trípode
f/4, 1/200s, comp exp +2/3, ISO640, RAW revelado en DPP

Estoy muy satisfecho de los resultados iniciales, habiendome demostrado ser una lente muy nítida, contrastada, que saca unos excelentes colores a las escenas y con un autofoco muy eficaz y silencioso. A buen seguro, una lente que me proporcionará grandes alegrías, ya sea fotografía de acción, paisaje o macro. Ahora solo hace falta acompañarla de un cuerpo acorde con sus capacidades ... ¿quizá el reemplazo de la 7D, una 6D, la 5D Mark III? ... ¿en que año? ... jajaja

10 comentarios:

  1. Lo del cuerpo lo dejamos de momento...,ahora ya sólo te falta ir a la Vega de Ario je,je
    Un saludo enrea!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo se andará ... que ya sabes que soy tozudo, pero lentorro ... jajaja
      Por cierto, estaba preparandote un correo, para corregir no se que leche de azules ... de uno que lo pasa fatal en el monte ... juasssss
      Un abrazo

      Eliminar
  2. Aupa Juan Carlos!!
    Yo lo tengo desde hace un tiempo y no me da más que alegrías. "Manejable" para el monte y muy práctico para retrato, social...
    Personalmente lo tengo con el microajuste de la 5DII en +7 y va clavado. Las primeras fotos de las peques me salían con el foco bastante adelantado. Aunque esto imagino que esto dependerá de la cámara más que de la lente???
    Está claro que no te vas a arrepentir. Y ya veo que le vas sacando buen jugo... ;º)

    Agur!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me aseguraré que sean alegrias lo que me dé ...
      ¿Microajuste? ... jajaja ... lamentablemente mis "armas" son mas modestas ... pero todo se andará.
      Saludos

      Eliminar
  3. hola tocayo.
    no te arrepentiras. es una buena lente, a la vista estan esas fotos. ademas, la mitad de peso que el 2.8 lo hace muy manejable cuando cuando sales al monte. Saludos y a hacernos disfrutar!! ;)
    JCarles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias tocayo ...
      Nos vemos en un par de meses ¿no? ... jajaja
      Un abrazo

      Eliminar
  4. J.EMILIO GOMEZ-SANTIAGO DE COMP5 de agosto de 2013, 20:42

    Primero darte las gracias por compartir tus experiencias.

    Solo quisiera pedirte un opinión respecto al extender, el x1,4 (creo que con este poco arreglas y máxime teniendo una cámara ff como es la 6D) o el x2 (con lo que conlleva este, lo comentas tu)

    6D+ 70-200 f/4 IS USM+ extender x1,4 o x2,0, con cual te quedas y porque.

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Emilio,
      Para darte mi opinión, con criterio, tendría que haber probado el x1.4 ... que no lo he hecho. Solo comentarte que no estoy seguro que en mi caso y con un f/4 de apertura máxima, la elección del x2 sea la más acertada, pues he perdido el autofoco y se ha reducido bastante la apertura máxima (f/8). Será cosa de seguir probando ...
      Saludos ... y gracias por pasar

      Eliminar
  5. Ha pasado bastante tiempo desde este post, pero buscando información sobre este zoom... Zas, mi colega J. Carlos, jjj.
    Pues me has convencido un poco más, aunque mi tipo de fotografía sea diferente, creo que esta será mi próxima adquisición, cuando se pueda.
    Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues con la perspectiva quedá el tiempo, te puedo decir que para según que cosas se queda corto, máxime en formato completo. Y con respecto al duplicador, no lo volvería a comprar, pues he perdido el enfoque automático y la nitidez con que te quedan las fotos es la misma que la del 70-200 sin él. Quizá el 1.4x que te permite mantener un punto de enfoque.
      Un abrazo

      Eliminar