miércoles, 19 de septiembre de 2012

Un año. Las Catedrales nocturnas.

Hoy hace un año que, con mucha ilusión, comencé este blog fotográfico.

Creo haber conseguido los objetivos que por aquél entonces me marqué, compartiendo mis escasos conocimientos, que generosamente habéis agradecido, recibiendo vuestros comentarios, hechos desde el respeto, la sinceridad, y la objetividad, y que nunca ha sido necesario moderar, compartiendo fotografías de momentos singulares con mi familia ... en definitiva: COMUNICANDONOS.

Por el camino, muchas personas se han sumado ... y algunas, decidieron dejarnos. Espero seguir estimulando vuestra curiosidad, ya sea con mejores imágenes cada día o información de utilidad que podáis emplear en vuestras propias imágenes. Y que dure mucho tiempo ...
__________________________________________________________________________________________

Para esta ocasión os mostraré las imágenes de mi última sesión nocturna aprovechable de este verano, realizada en la playa de Las Catedrales, en las cercanías de Ribadeo (Galicia/España).

La verdad es que Pilar no daba crédito cuando le dije, a las nueve de la noche y sin preaviso, que me marchaba a fotografiar solo a dicha playa, distante 50 Km de donde veraneabamos. Y es que las condiciones eran óptimas: una pleamar suficientemente tardía para evitar las pisadas de los visitantes, una bajamar suficientemente temprana para no volver muy tarde (no se que pensará Pilar de volver a las dos de la madrugada) y un cielo completamente despejado. Según iba hacia el oeste, mas se cubría ... y mas ganas me daban de volverme, pero me repetía que las sesiones siempre son aprovechables ... aunque solo sea para aprender.

Ya en la playa, solo había una pareja de fotógrafos dudando si entrar o no y cuando me vieron entrar decidido con el frontal, me siguieron en la distancia, quedándose en el primer arco, mientras yo me dirigía a los últimos. Inicialmente intenté fotografiar los tres arcos, pero mi relativa inexperiencia con el flash y algunos desafortunados movimientos que dejaron impresas mis huellas, hicieron que me centrara en el último de ellos. Un pequeño torrente del reflujo me llamó la atención y después de algunas pruebas, con puntos de vista, encuadres y menos con temperaturas de color y geles, conseguí algunos resultados aceptables.


 Las Catedrales. Arco final. V.
Canon 40D, Tokina 11-16 a 11 mm, flash, gel cálido, nivel y trípode.
30s, f/4.5, ISO800, 2700 K subido a 2900 K en el revelado, RAW revelado en DPP.
Eliminación de ruido con Neat Image y clonado de pixeles muertos.

Me faltaba un formato horizontal de la columna.

Las Catedrales. Arco final. H.
Canon 40D, Tokina 11-16 a 11 mm, flash, gel cálido, nivel y trípode.
30s, f/4, ISO800, 3000 K , RAW revelado en DPP.
Eliminación de ruido con Neat Image y clonado de pixeles muertos.

Según fotografiaba la columna, veía a mi espalda el arco del inicio iluminado con linterna por la pareja de fotógrafos, por lo que esperé hasta que ya no lo vi, momento en que me fui para aquella zona. Fotografié en la distancia, para disponer de una imagen del entorno, pero no caí en la cuenta de las pisadas que la pareja había dejado, motivo por lo que os lo presento con formato panorámico.


Las Catedrales. Arco inicial. Panorámica.
Canon 40D, Tokina 11-16 a 16 mm, flash, gel cálido, nivel y trípode.
30s, f/4, ISO800, 3000 K , RAW revelado en DPP.
Eliminación de ruido con Neat Image y clonado de pixeles muertos.

A la vista de los resultados, decidí acercarme y observé un bonito patrón dejado por la marea en la arena, que aproveché como primer plano. Muchas fueron las pruebas hasta conseguir una iluminación uniforme y razonablemente ténue.


Las Catedrales. Arco inicial. H.
Canon 40D, Tokina 11-16 a 11 mm, flash, gel cálido, nivel y trípode.
20s, f/4, ISO800, 3000 K , RAW revelado en DPP.
Eliminación de ruido con Neat Image y clonado de pixeles muertos.

Y poco más ... solo decir que he vuelto muy satisfecho del resultado obtenido en todas las sesiones nocturnas realizadas en solitario en estas vacaciones estivales en la costa asturiana y gallega.

20 comentarios:

  1. La primera fotografia me gusta un monton, los tonos son suaves y el encuadre esta genial, ese torrente ha sido un plus fantástico para la toma :)

    Sabes que me sorprende? el revelado en DPP, yo al principio revelaba asi y creo que nunca conseguí extrujarlo tan bien como lo haces tu.

    Sobre lo de irse a fotografiar de noche a Las Catedrales, bueno... eso es toda una aventura que me gustaria lograr, tengo que buscar el momento adecuado y hacer pista hasta alli arriba de una vez por todas!!!

    Un buen trabajo que me encanto ver y leer ;)

    Saludiños!!!

    Aahh! y enhorabuena por ese añito de blog!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenías que ver las 20 anteriores: para tirar a la papelera, por encuadres e iluminación ... y es que solo mostramos lo que merece la pena pero si se viera todo lo que se desecha ...
      Ya pensaba que me iba con las manos vacias de ese lugar cuando vi el riachelo. Necesité tres tomas para afinar el punto de vista ... pero creo que dí en el clavo.
      DPP es una gran programa, mas de lo que la gente piensa. Yo llegué por necesidad y ahora no lo cambiaría por nada ... y he probado varios reveladores.
      Lo tienes cerquita y un montón de amig@s que te acompañen, a juzgar por tu blog, así que no lo dejes.
      Saludos ... y gracias.

      Eliminar
  2. Siempre ha sido, y es, un placer leerte y muchas veces muy instructivo; aunque por cansancio o vagancia, o por no saber que aportar, no siempre comente, SIEMPRE leo tus entradas. Mantener un blog no es facil, has de tener un minimo de periodicidad (por eso yo no quiero abrir uno), si no la gente pierde interes en él, ademas hay que llenarlo de contenidos interesantes, que enseñen, que te hagan reflexionar, de fotos buenas,etc... y creo que en este sentido has mantenido un buen nivel.
    Gracias por este blog y un abrazo.
    La primera y ultima me gustan especialmente por sus potentes p.p.

    ResponderEliminar
  3. Ah !!!! Perdon, por ultimo, pero no menos importante....; y gracias a Pilar, ya que sin la paciencia de nuestras santas estas cosas no serian posibles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te digo ... y es que pueda ser que los niños no te echen de menos de madrugada, pero la santa, si ... y además suele quedarse inquieta sin saber donde se mete solo el inconsciente del marido.

      Eliminar
  4. Hola JC, primero de todo enhorabuena por el añico que has hecho...se te ven ya los primeros dientes jeje. Y en segundo lugar que, como Angel (y compo siempre) me lo he leído de arriba a abajo, las fotos están muy bien, especialmente (y para mi gusto, claro) la de fn (como ya te he dicho) y la última...esa "pata de elefante" es bien potente. Espero que sigas dando mal por mucho tiempo y que nosotros lo disfrutemos...te envidio la pasión que le pones...eso de ir solo y a esas horas o tiene mucho mérito o es pura pasión...y a tí te veo más de lo segundo. Y me parece que eso es clave para llegar a hacer muy bien cualquier cosa. En fin, te dejo...(me he reñido mogollón con lo de los movimientos desafortunados...una expresión muy elegante para lo que supongo que fue basándome en experiencias propias claro jeje). Un fuerte abrazo y te reitero las felicitaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmen,
      Bueno, dientes he tenido desde hace tiempo ¿o es que no se notaba? ... jajaja ... lo que pasa es que ahora los empleo en cosas mas constructivas.
      Personalmente, me gustan mas los resultados de las dos nocturnas anteriores, pero en aquellas conseguía una buena foto por sesión y aquí dos menos buenas ... así que cantidad por calidad ... jejeje
      Tenlo por seguro ... y si, es la pasión lo que me mueve (mérito, el justo), como siempre ha sido con todo lo que he hecho antes, como adelgazar 10 kg en los últimos 9 meses (y seguimos ...), para poder fotografiar en los entornos donde con muchos menos años me movía solo por placer. En ese sentido, y poniendome un poco épico, soy apasionado (o ambicioso ... que se yo) en el sentido de la última frase del narrador de la pelicula Elegidos para la gloria (The right stuff), una de mis preferidas, en la que despues de haber intentado Chuck Yeager batir infructuosamente el record de altura con una avión, el astronauta Gordo Cooper, en solitario a bordo de una cápsula Mercury, se convierte en el hombre que vuela mas alto, mas lejos y más rápido ... bufff ... es pensarlo y se me pone la piel de gallina (http://www.youtube.com/watch?v=7g7aXPHVVtc&feature=related en el minuto 21:25).
      Una abrazaco, amiga.

      Eliminar
  5. Uf...me releo y ya veo que escribir a estas horas no es güeno

    compo=como
    reñido=reído

    es que como las dos equivocadas tenían significado propio...pues...mejor corregir jeje

    Hasta la proxi

    ResponderEliminar
  6. Hola Juan Carlos. Me gusta mucho estas nuevas imágenes y aunque estemos un poco separados por el día a día, sabes que sigo ahí. Muchas felicidades por ese estupendo añito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Fernando. A ver si planifico una salida por la sierra en condiciones y te aviso ... aunque me da que tendremos que esperar a que llegue el otoño ¿habra? ... jajaja
      Saludos

      Eliminar
  7. Hola Juan Carlos,

    Acabo de ver el pantallazo que has puesto en FN del DPP de la primera, y no quiero dejar de pasar de decirte que la diferencia que hay entre el RAW puro y lo que tú al final entiendes como la foto acabada es lo que para mí demuestra que aquí tuviste la maestría de un buen fotógrafo. Sólo mi opinión.

    Daniel Álamo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Daniel. Debo reconocer que me ha sorprendido lo bien que estoy resolviendo las tomas nocturnas con iluminación artificial ... y practicamente desde las primeras tomas (ojo, hay mucha prueba y error). Tengo la impresión que es un tipo de fotografía particularmente agradecida y muy impactante, así que en cuanto le coges el puntillo te salen cosas pintonas.
      Con respecto al DPP, yo estoy encantado ... no lo cambio por nada. Solo una puntualización: el RAW que has visto en el pantallazo de FN no es el RAW "crudo", sino el resultado de aplicar el estilo de imagen PAISAJE que viene configurado. Lo mas cercano a "crudo" imagino que serían los estilos NEUTRO o FIEL.
      ¿Maestría? no, todavía no ... ¿bueno? empiezan a salir cosillas ...
      Saludos

      Eliminar
  8. Tocayo, ya he pasado por FN (que pco me gustan estas siglas!!). De todas, me quedo con la primera y la última. De ésta, me gusta cómo le has dado una iluminación uniforme al suelo de la esquina inferior derecha (no sé si hay uno más destellos de flash o frontal).
    Yo tambien hice mis pinitos ahí (otra dia, otra marea, otro madrugon) pero todavía están en el horno...
    Saludos y mi enhorabuena!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para el año que viene, nos curramos una nocturna ¿ok?
      Un placer coincidir contigo, despues de tantos comentarios intercambiados e FN y tan buen rollo en todos ellos ...
      Un abrazo

      Eliminar
  9. Antes de nada, felicidades por ese añito. Como dice Angel, es remarcable el nivel que mantienes y que entrada tras entrada creo que va mejorando en calidad e interés. Enhorabuena por ello.
    Respecto a las fotos, decirte que todas me gustan, pero especialmente la primera, por la composición, el motivo (el punto de vista) y la muy acertada iluminación, resaltando lo resaltable y manteniendo en penumbra lo menos interesante. Buen trabajo de iluminación artificial, con buenas dosis de imaginación y de técnica.
    De mis sucesivos viajes a Tenerife y Cregüeña, apenas he traído material que justifique mínimamente el esfuerzo, tengo a las musas (y a la naturaleza también) de espaldas, espero que todo mejore de cara a este otoño. Ya hablamos, un abrazote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Vicente, vuestros comentarios son particularmente valiosos para animar a continuar la senda emprendida ...
      Estoy muy satisfecho con los resultados que estoy cosechando en tomas nocturnas con iluminación artificial ... insistiré, aunque reconozco que las tomas diurnas m gustan mucho mas ... no sé, optimista que es uno y las nocturnas no termino de verlas pudiendoles aplicar ese adjetivo (quizá si en la entrada en que se veía el firmamento).
      No te preocupes por las musas ... preocupate por tí, por los tuyos, por ser feliz ... que eso es lo que nos llevamos ... y dejamos en el recuerdo de los demás ... lo demás, bueno, está bien, pero es secundario ...
      Un abrazo ... y si, hablamos, que este año tengo hambre de verdad por VIVIR el otoño ...

      Eliminar
  10. Buenas Juan Carlos, enhorabuena por el aniversario. Dicen que cuesta más mantenerse que empezar y tú estás muy fino últimamente. Un abrazote.

    ResponderEliminar
  11. Muy buen trabajo Juan C.. Te decían por ahí que era una lástima lo del cielo nublado. A mí personalmente no sé si me gustaría más, ya que esas nubes acentúan ese toque de misterio.
    Un abrazo

    ResponderEliminar