martes, 15 de mayo de 2012

Más allá de lo obvio

En ocasiones vuelvo a casa con alguna imagen en la cámara en la que más allá de lo obvio, encuentro significados ocultos. Puede ser que halla sido consciente de ellos in-situ, pero con más frecuencia los interpreto posteriormente, al visualizar las imágenes, incluso pasado mucho tiempo. Obviamente, la asignación de esos significados, requiere un campo abonado, por lo que son muy dependientes de mi estado de ánimo. Si el principal valor de una imagen es lo que nos cuenta, muy por encima de la técnica, estas aún lo tienen más, por esa multiplicidad, por lo que tengo por ellas una especial predilección ... y cada día más.

Aquí van algunas de ellas, en las que describo las circunstancias de la toma ... y que cada cual interprete lo que pueda o quiera ...

Una excursión con la familia junto al cauce de un río en Guadarrama. El tronco en medio de la corriente de un árbol caído sobre el que ha quedado enganchado una rama, crea una intensa turbulencia en la corriente.


Encuentro
Canon 40D, Tamron 17-50 a 26 mm, polarizador, flash y trípode.
1s, f/5, ISO160, RAW revelado en DPP.

Un atardecer lleno de tonos pastel en el cielo, en que te gustaría estar pateando ... y yo en casa. Tomo la cámara con el tele y juego a fotografiar los reflejos del cielo en un estanque desde mi terraza. Un árbol en el horizonte, enmarcado por un cielo rosa, me "pide" unas fotos y termino jugando a "barrer" sus ramas.


Deseo
Canon 40D, Canon 70-300 a 300 mm y a mano alzada.
1/5s, f/6.3, ISO200, RAW revelado en DPP.

Una excursión a un recóndito y desconocido rincón de las sierras alcarreñas, al que lentamente llega el otoño mas seco que he conocido. La espesa vegetación de la ribera a duras penas permite ver la bella poza.


Lo realmente importante
Canon 40D, Tokina 11-16 a 15 mm y tripode.
1.3s, f/8, ISO100, RAW revelado en DPP.

Un paseo primaveral por la vega del Jarama en busca de adormideras. Descubro un ejemplar solo en una marea roja de amapolas y me acerco con el tele y el trípode. Los mosquitos y las arañas me están comiendo las piernas, pero no encuentro un encuadre limpio. Al final decido integrar la espiga en el encuadre... lo que termina resultando un acierto.


Única
Canon 40D, Canon 70-300 a 300 mm, polarizador y tripode.
2s, f/6.3, ISO100, RAW revelado en DPP.

Primera escapada sin niños - después de 10 años - de Pilar y mía. Solo tres días en un Cabo de Gata primaveral, sobradamente conocido de aquellos veranos en que aún nos estábamos conociendo. Ella aguanta estoicamente madrugones y trasnochadas, en que yo persigo unas luces. En un recodo del camino, una bonita mata de flores, llama mi atención.

Primavera
Canon 40D, Tamron 17-50 a 31 mm, tubos de extensión, polarizador y trípode.
1/25s, f/6.3, ISO100, RAW revelado en DPP.

Una tarde de un invierno que parecía verano y en la que una larga excursión se había frustrado. Los chicos jugando con unos amigos en el cauce del río Cofio y yo buscando encuadres en los que "conectar" unas fotogénicas raíces con las trazas de la espuma del río.


Vidas
Canon 40D, Tamron 17-50 a 50 mm, polarizador y trípode.
5s, f/10, ISO100, RAW revelado en DPP.

Una mañana de un otoño seco como no he conocido antes, en busca de las primeras luces en un escondido rincón de La Alcarria. A la vuelta, con el Sol ya alto en el horizonte, me veo sorprendido por detalles que afloran en la roca volcánica por la que discurre el rio.


Lagrimas en la piedra.
Canon 40D, Tokina 11-16 a 16mm, polarizador y trípode.
0.8s, f/11, ISO100, RAW revelado en DPP.
 
Y sigo buscando, que no está escrito el último capítulo ...

11 comentarios:

  1. Aupa Juan Carlos!!!
    Me ha gustado. Ese "querer ver algo más" en la fotografía tiene muchísimo valor.
    Cada vez estoy más convencido que nos buscamos a nosotros mismos en las fotos... Por eso es tan complicado pero tan gratificante a la vez.

    Creo que me quedo con la segunda. Me trasmite una suave intranquilidad.
    Claro, que ese encuadre lo tendrás bien afinado... je, je.

    Un abrazo,

    Agur!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, nos buscamos en ellas ... pero a veces son ellas las que nos encuentran ...
      Sin embargo, cuanto mas personal es una imagen, mas dificil es que sea apreciada por los demás, porque pueda ser que no vean lo que tu ves.
      Y el encuadre ... ha sido único ...
      Saludos

      Eliminar
  2. Buena entrada Juan Carlos,
    me ha gustado especialmente la imagen de las amapolas, ese contraste de tonos es muy bueno y el desenfoque perfecto para que resalte el "prota". Ando yo también, últimamente, dándole vueltas a algunas ideas... pero no hay tiempo y, cuando hay tiempo, no está la cosas para ideas, jajaja... pero sí tengo en mente salirme un poco del "paisaje clásico"... ya veremos, todo se andará!!!
    Un saludete...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Piano, piano si va lontano" ... tu eres un buen ejemplo ... así que sigue ...
      Saludos

      Eliminar
  3. Interesante el "obligarnos" a mirar mas alla, a interpretar, a subjetivizar una foto. Destaco la primera y la de LA amapola....La del rio me parece una metafora de la actualidad que nos intenta arrastrar, como ese rio que arrastra a la rama caida. Hay mucha gente que ha caido, pero el rio sigue arrastrando, impasible...aunque siempre hay algo/alguien en quien apoyarse y respirar un poco.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. "cuanto mas personal es una imagen, mas dificil es que sea apreciada por los demás, porque pueda ser que no vean lo que tu ves"
    Cada uno de nosotros ha configurado las redes neuronales de su cerebro de manera diferente a lo largo de su vida, y por lo tanto, lo que nos sugieren las imágenes son los recuerdos y sensaciones que tenemos almacenados previamente. Por eso es más fácil ponerse de acuerdo a la hora de hacer una valoración técnica. Te parecerá una bobada, pero la de las flores amarillas me transmite mucha vida y alegría. Ya sé que es simple y directa, pero entra sola, sin tener que pensar lo que transmite o deja de transmitir.
    Un saludo con añoranza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ignasiiiiii ... ¿que pasa amigo?
      Pues si, como dice el refrán "somos lo que comemos" ... y eso incluye el alimento "espiritual".
      Me alegro que te guste esa imagen ... para mi es muy especial, por el significado que contiene.
      ¿Añoranza dices? ... colega que van a pensar que tenemos algo ... jajajaja
      A ver si nos volvemos a ver ... quizá en Junio me anime y suba al Piri ...
      Un abrazo

      Eliminar
  5. ¡Amigos, que donde comen dos, comen tres!. No mentere yo de que os vais sin mí, aunque tenga que ir de carabina.
    A mí también me gusta la de las margaritas, aunque la de la amapola tiene un significado evidente, sencillo y potente, además de unos contrastes (y no solo tonales o cromáticos) que la hacen muy atractiva.
    Estamos en contacto, aunque sea por correo, o por tu blog. Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Preciosas fotos!
    Me encanta que pongas los datos Exif y expliques cómo llegas al resultado final. Thanks!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias anónimo.
      Para mí, esta entrada es especial ... mucho ...
      Lamentablemente, creo que no tendrá continuidad ... y lo siento, porque me gustaría hacerlo con una imagen vital, luminosa ...

      Eliminar