martes, 25 de octubre de 2011

Rincones secretos de Castilla La Mancha

En ocasiones, una pizca de información acerca de un lugar, por pequeña que sea, excita mi curiosidad por visitarlo y fotografiarlo. En este caso se trató de una fotografía perdida en la selva de imágenes en que se ha convertido internet.

Con frecuencia, aprovecho las excursiones de fin de semana que hago con la familia y les “torturo” con mis búsquedas de nuevas localizaciones fotográficas. En esta ocasión, se trataba de un lugar situado a un par de horas de Madrid, en una zona agreste y bastante olvidada de la comunidad de Castilla La Mancha.

Esa mañana madrugamos bastante, pues además del largo viaje, nos esperaba una larga y previsiblemente compleja excursión … máxime con tres polluelos como los míos. Durante el viaje, tuvimos ocasión de encontrar algunas bonitas estampas, en los campos recién segados y arados.


Campos de Castilla.
Canon 40D, Tamron 17-50 a 17mm, polarizador y trípode.
1/80s, f/14, comp exp +1/3, ISO200, RAW revelado en DPP.

Iniciamos la larga aproximación en un pueblo cercano, no exenta de incidentes, con caídas por el irregular recorrido, golpes y arañazos debidos a la cerrada vegetación y las picaduras de avispas que sufrió el más pequeño, Arturo, al meter inadvertidamente la mano en un avispero en una fuerte pendiente.

Al fin llegamos al lugar en cuestión y a decir verdad, aquella foto que había visto años atrás, no le hacía justicia. No obstante, en ese momento, fotografiarlo no era mi prioridad, pues aún debía encontrar la senda que nos permitiría hacer la ruta circular prevista y pronto se pondría el sol tras las cumbres que nos rodeaban. Cerca de una hora de infructuosa búsqueda hicieron que decidiera volver sobre nuestros pasos … que se manifestaría posteriormente como lo más adecuado, pues casi era de noche cuando llegamos al coche, dos horas y media después.

No obstante, aún encontré unos minutos para hacer unas tomas de localización, si bien previendo que sería una dura excursión - aún con cinco años el peque reclama singularmente su ración de “aupa”- había dejado en el coche el trípode, el nuevo y pesado angular y los filtros Lee.

Esta es una pequeña muestra de lo fotografié.

Canon 40D, Tamron 17-50 a 17mm, polarizador y filtro degradado neutro COKIN de dos pasos.
1/80s, f/5.6, comp exp -1/3, ISO200, RAW revelado en DPP.

Canon 40D, Tamron 17-50 a 17mm, polarizador y filtro degradado neutro COKIN de dos pasos.
1/25s, f/5.6, comp exp -1/3, ISO400, RAW revelado en DPP.

A la vuelta, aún tuvimos tiempo de pararnos a afotar una luna llena sobre los campos recién segados.


Canon 40D, Tamron 17-50 a 20mm, polarizador, filtro degradado neutro COKIN de dos pasos y trípode.
 15s, f/14, ISO100, RAW revelado en DPP.

Solo unos días después, lo organice para poder fotografiar el lugar al amanecer y volver a casa a mediodía. El despertador sonó a las 04:00 de la mañana y a las 06:30 estaba poniéndome las botas para comenzar a caminar (solo … no encontré voluntarios para la sesión sadomasoquista). Una hora de rápida aproximación y ya me encontraba desplegando el trípode frente al objeto de mi deseo, en un día completamente despejado, bastante frio (helando mientras en Madrid el tiempo era veraniego) y con la luna casi llena.

En las primeras imágenes buscaba un encuadre parecido al apaisado de las tomas de localización, con la luna llena en la zona de cielo que adquiere tonos rosados en el lado opuesto al de salida del Sol. Lamentablemente, en zonas agrestes es difícil hacer previsiones de por donde andara la luna y el sol en un determinado momento, incluso ayudándonos del The Photographer Ephemerides (TPE), pues la orientación y desnivel es determinante. Además, en este caso tuve uno de esos amaneceres en que las luces son más bien neutras, sin matices … lástima.


Canon 40D, Tokina 11-16 a 16mm, polarizador, filtros degradados neutros Lee y trípode.
6s, f/9, ISO100, RAW revelado en DPP.

Canon 40D, Tokina 11-16 a 12mm, polarizador, filtro degradado neutro Cokin 2 pasos y trípode.
1s, f/9, ISO400, RAW revelado en DPP.

Canon 40D, Tokina 11-16 a 11mm, polarizador, filtro degradado neutro Cokin 2 pasos y trípode.
0.5s, f/7.1, ISO200, RAW revelado en DPP.

Después me fue moviendo en torno a la poza principal, buscando nuevos encuadres, enmarcados por la exuberante vegetación del lugar y el reflejo en las negras aguas de las primeras luces sobre las zonas superiores del cañón.


Canon 40D, Tokina 11-16 a 11mm, polarizador y trípode.
0.8s, f/9, ISO200, RAW revelado en DPP.


Canon 40D, Tokina 11-16 a 15mm, polarizador y trípode.
1.3s, f/8, ISO100, RAW revelado en DPP.

 Y algunas, en que se pusieran de manifiesto sus dimensiones.


Canon 40D, Tokina 11-16 a 11mm, polarizador, filtro degradado neutro COKIN 2 pasos y trípode.
1/8s, f/6.3, ISO100, RAW revelado en DPP.


Canon 40D, Tokina 11-16 a 11mm, polarizador, filtro degradado neutro COKIN 2 pasos y trípode.
0.5, f/8, ISO100, RAW revelado en DPP.

Ya de vuelta, me detuve a fotografiar unas zonas labradas en el curso del rio, en una roca singular, yo diría que volcánica.

Lagrimas en la piedra.
Canon 40D, Tokina 11-16 a 16mm, polarizador y trípode.
0.8s, f/11, ISO100, RAW revelado en DPP.

La proa.

Canon 40D, Tokina 11-16 a 16mm, polarizador y trípode.
0.5s, f/11, ISO100, RAW revelado en DPP.

Canon 40D, Tokina 11-16 a 16mm, polarizador y trípode.
0.4s, f/11, ISO100, RAW revelado en DPP.

Espero que sepáis disculpar que en esta ocasión no detalle la localización del lugar, pero además de atender los deseos de los lugareños y guardas forestales del lugar, que intentan evitar su masificación, también he sido consciente de lo prístino y delicado del lugar y su entorno.

Saludos … y hasta pronto

6 comentarios:

  1. Hola Juan Carlos, el sitio es guapo pero hay que reconocer que con el cielo que tenias poco podías hacer. De la serie de fotos las dos últimas me parecen buenísimas, realmente guapas. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Muy buenas Juan Carlos, te cundió el día eh? la de la luna sobre el campo de trigo me parece soberbia, a mi personalmente me gusta mucho. Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Jo macho, te habrás quedado a gusto... menuda serie!! Yo qué sé... me gustan todas, jeje. Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Bueno, una vez solucionados unos problemillas para comentar mis propias entradas, allá voy ...
    Lo primero, muchas gracias a todos por pasaros por este, mi humilde rinconcillo fotográfico.
    José, si, la verdad es que la roca del cauce es espectacular, mas que la poza si cabe y algo mas accesible. Ya le sacaré el brillo que merece ... ¿te la imaginas con una cencellada?
    Senén, no hace mucho creo recordar que preguntabas a alguien cuanto de premeditado y cuanto de improvisado había en su fotografía ... pues aquí tienes un ejemplo ... es como cuando vas al mercado con un plato en la cabeza y te encuentras una exquisita ganga ¡¡¡ como la vas a dejar pasar !!! A mi me gusta mas la del campo dividido ... y me lo imagino con la luna en el centro y tirada con tele ...
    Antonio, no, no estoy muy satisfecho con la serie ... con algunas si, pero una mayoría son del montón ... ¡¡¡ me estoy volviendo muy exigente !!! Pero no te preocupes que ya habrá ocasión de sacarle punta ...
    Un placer veros por aquí.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Buenas J.C. La verdad es que cuando he visto la primera me ha venido a la cabeza el tan utilizado: "qué cab...!!!", porque me ha sorprendido. Tremenda la profundidad -muy bueno ese horizonte alto- y genial esa división central. La de la luna, para mí, es la que tiene tonos más espectaculares... así que la combinación que comentas más arriba pinta muy, pero que muy bien.
    De las de agua, me quedo con la compo de la penúltima... aunque quizá me pide algo más de aire por arriba -muy poquito, eh- pero no sé si era posible sin que apareciesen mucho artefactos.
    Buena entrada... sí señor!!! Un saludete...

    ResponderEliminar
  6. Pues sí, la primera es especialmente impactante pese a su sencillez, por lo que probablemente sea la que más me gusta. Pero las tres últimas (sobre todo la última) también me parecen excelentes. Enhorabuena y... cuida ese sitio, que ya quedan pocos así. Un abrazo, amigo.

    ResponderEliminar