jueves, 8 de septiembre de 2016

Mi fascinación por el firmamento

Desde pequeño me fascinó el espacio y en mi juventud esa fascinación se acrecentó con las imágenes que nos llegaban de las grandes misiones interplanetarias de la NASA y su telescopio espacial Hubble. Fue la época en que curioseaba varias revistas de astronomía y además de aquellas fantásticas imágenes que nos llegaban de la NASA, a años luz de las precedentes (aún sigue en mi retina la de Io sobre Jupiter), me maravillaban los equipos construidos por los aficionados a la astrofotografía, que incluso pulían sus lentes, y los resultados que con ellos obtenían.

Sin embargo, resultaba frustante, pues sabía que debería desembolsar una buena cantidad de dinero para obtener resultados equivalentes, así que me olvidé de todo aquello ... hasta hace tres años, en que conseguí mis primeras nocturnas "decentes" con la 40D, integrando el paisaje. El cambio a la 6D, con su mejora a ISO´s altos, y alguna imagen y conversación con el excelente fotógrafo Jose Fernandez, en que me sugería el uso de sencillos equipos de seguimiento estelar sobre la base del trípode fotográfico, me animaron a adquirir el pasado año una montura iOptron SkyTracker con la idea de hacer astrofotografía de gran campo. Lamentablemente, los resultados obtenidos durante el verano del 2015 fueron una primera aproximación "no mostrable" y este verano, ni la saqué de su bolsa ... así que esperaba el momento de la "revancha".

Ese momento llegó el fin de semana pasado, en que casi había Luna nueva y se esperaban cielos despejados, así que busqué una localización sin contaminación lumínica cerca de Madrid (es un decir ... 170 km ... aunque teoricamente es un cielo clase 2 en la escala de cielo oscuro de Bortle) y pedí una noche libre en casa (gracias Pilarín). Aunque fuí con tiempo, entre buscar la localización y hacer la puesta en estación de la montura se hizo de noche ... pero en esos momentos apareció una preciosa Via Lactea como hace años no veía.

Después de semanas viendo la conjunción Marte/Saturno en el cielo, ese sería mi primer objetivo, aprovechando que el primero está cerca del centro de la Vía Láctea, región con un gran atractivo.

Marte, Saturno y nucleo VL
Canon 6D, CANON 100 mm f2.8 EF L IS USM Macro, trípode, temporizador y montura iOptron SkyTracker
300s, f/3.5, ISO400, RAW revelado en DPP

Pero esta era una primera aproximación: quería un mosaico de esa región en que se viera lo intrincadas que son las estructuras de polvo estelar que nos ocultan a la vista zonas de esa región ...

Mosaico del centro galáctico
Recorte de 4 imágenes (matriz 2x2)
Canon 6D, CANON 100 mm f2.8 EF L IS USM Macro, trípode, temporizador y montura iOptron SkyTracker
300s, f/3.2, ISO400, RAW revelado en DPP

Una sorpresa ha sido poder identificar en este mosaico la nebulosa Trífida (centrada en altura y a 1/4 del lado izquierdo ... con tonos magenta).

Lamentablemente, a eso de la 01:30 de la noche, comencé a apreciar una reducción de la luminosidad de las estrellas y un desvanecimiento de la VL ... y es que comenzaban a entrar tenues nubes por el sur que velaban la visión.

Era el momento de cambiar de objetivo y me acordé de un objeto que ya me llamó la atención el pasado año: la galaxia de Andrómeda ¿sería capaz de captarla con mejor resolución en un mosaico con la constelación de Casiopea o parte de ella?. La respuesta sería si, aunque solo con tres de las estrellas que conforman la W característica de Casiopea. Increible pensar que en ese pequeño detalle hay millones de estrellas, sistemas solares, planetas, ¿habitables?, ¿habitados? ... wowww

Casiopea y galaxia Andrómeda
Recorte de mosaico formado por tres imágenes
Canon 6D, CANON 100 mm f2.8 EF L IS USM Macro, trípode, temporizador y montura iOptron SkyTracker
300s, f/3.5, ISO400, RAW revelado en DPP

Estas imágenes no hacen sino animarme a seguir en esa linea, a disfrutar de noches en vela disfrutando de ese cielo que ya no vemos ... y no por la contaminación lumínica (que también), sino porque con frecuencia, ya ni miramos. Y hacerlo con los chicos, para intentar contagiarles mi fascinación por el espacio ...

pd.: nunca antes fué tan importante como hoy ver las imagenes en una habitación a oscuras o con luz tenue ... y recordad picad las imágenes y F11 para verlas en alta resolución.

8 comentarios:

  1. Enhorabuena por los resultados, en invierno puedes encontrar cielos muy interesantes y seguro que nos aras disfrutar. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Eduard ...
      Ahora que he encontrado una buena localización, solo es cuestión de esperar a cielos despejados ... y alguna noche libre.
      Saludos

      Eliminar
  2. Que pasote Juan Carlos !!! me encantan, me fascinan y me inquieta la inmensidad del Universo.

    Este verano, yo tambien cambie la vieja D80, por una 610, no es una FF de primera linea pero es un paso, y casi sin querer, una noche aburrida por los Piris, desde la puerta de casa y probando las prestaciones del juguete nuevo, tambien fotografie Andromeda. Algo borrosa, seguramente por no usar sistemas de seguimiento, pero me dio un pequeño vuelco el corazón....ostia !!!! Andrómeda !!!
    Te animo a seguir, ya que las fotos lo merecen y me serviras de guia, ja ja ja.
    Por cierto ; que mal nos hicieron en nuestro tiempos mozo, tanto Feliz Rodriguez de la Fuente con su Hombre y la Tierra y Carl Sagan con su Cosmos.
    Un abrazo y animos.ç
    Y si subes por los Piris, avisa, macho !!! que tengo casa por alli.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fascinarme, si, pero inquietarme, me inquietan otras cosas mas terrenales ...
      Me alegra que hayas "promocionado". La 610 es una camara excelente, mejor en algunas cosas que sus mayores (750 por poner un ejemplo), según manifiesta el índice DxO ... al igual que la 6D con respecto a la 5D MkIII. Eso si, tienen limitaciones en algunos aspectos (rafagas, sellados, ergonomía ...), pero nosotros no somos pros ... :-)
      Con Andrómeda me pasó lo mismo: el año pasado me "salió" en unas nocturnas de Gueirua ... y flipé. Tengo que hacer pruebas con mas focal ... aunque ya me han advertido que el seguimiento se resentirá con la focal ... pero probar es gratis.
      Felix me pilló un poco joven (aunque recuerdo verlé) y Sagan creo que ya mayor (no debí ver el "primer pase"), pero es que, de naturaleza soy muy curioso ...
      En Piris estuve en la primavera del 2015 y no se si volveré en otoño. Agradezco la invitación ... pero cuando salgo de casa, es para dormir en el campo ... me lo pide el cuerpo ...
      Un abrazo ... y a seguir disfrutando

      Eliminar
  3. Me parecen realmente buenas Juan Carlos.
    Me llama sobre todo la atención lo puntuales que se ven las estrellas (incluso a la máxima resolución de las fotos), teniendo en cuenta los tiempos de exposición (300 seg).
    Yo lo estoy intentando con una Polarie, pero ni de coña consigo un seguimiento tan bueno como el que consigues tú con la iOptron. Me da en la nariz que me equivoqué al elegir el equipo de seguimiento.
    Enhorabuena por las fotos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Victor ... lo que con pasión se hace ...
      Soy muy cuidadoso con la puesta en estación, hasta el punto de la paranoia ... lo que indudablemente ayuda. Lo mismo me pasa con las fijaciones del "chisme" ... entre otras cosas por supervivencia (en la noche anterior no habia apretado una fijacion bien y la camara roto 180º en decimas de segundos ... y no se fué al suelo de milagro). Con respecto al modelo, no te puedo decir, porque no conozco la Polarie. Por cierto, en el alineamiento utilizo una app llamada Polar Finder que permite ajustar mejor el eje del equipo al de rotacion de la Tierra (que no es exactamente la Polar como sabrás).
      Encantado de tenerte por aquí ...
      Saludos

      Eliminar
  4. Comparto esa misma fascinación. Es realmente espectacular!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Dimas ... ahora sólo falta que consiga integrarlo con un paisaje atractivo, la mitad de bien que lo haces tú con los animales.
      Un abrazo

      Eliminar