domingo, 31 de julio de 2016

Insectos en la Angostura

Ayer, aprovechando una excursión familiar en compañía de amigos por la Sierra de Guadarrama, dediqué un rato a fotografiar insectos. Con el calor que hacía estaban muy activos, así que ni se me ocurrió pensar en emplear el trípode, por lo que todas las imágenes que os mostraré están disparadas a pulso, aprovechando el buen funcionamiento con elevadas sensibilidades de la 6D y el estabilizador del 100 macro.
Cuando se fotografian insectos, una de esas imágenes que apetece conseguir es la de un asílido (mosca asesina) alimentandose de una de sus presas, pero es dificil de conseguir por lo diminuta que resulta la escena, pasando habitualmente desapercibida para el ojo que no la busca específicamente. Mi suerte cambió ayer, cuando remontaba el rio donde nos encontrábamos, en compañía de Arturo y Betty: allí, sobre una pequeña roca en el curso del rio, una pequeña "mancha" me llamó la atención y una mirada más atenta me permitió ver a una mariquita debatiendose vigorósamente mientras la aferraba una mosca asesina del género Zosteria sp. Nervioso, comencé a tomar fotos pensando que la escena se desarrollaría en segundos ... pero no fué así. La mosca había introducido su proboscide en la mariquita, que tenía las alas y cabarazón abiertos y poco a poco iba reduciendo su resistencia. Mientras tanto, la mosca, ni se inmutó ...

Zosteria sp. y mariquita
Canon 6D, CANON 100 mm f2.8 EF L IS USM Macro y polarizador
1/13s, f/7.1, ISO1600, RAW revelado en DPP

A destacar el buen funcionamiento del estabilizador del 100 macro, que me ha permitido conseguir una imagen enfocada a 1/13 s.

La siguiente es una mariposa limonera en una toma frontal mientras libaba en una flor de zarza, en que puede apreciarse la singular posición de su probóscide, saliendo de la parte superior de la cabeza ...

Mariposa Limonera
Canon 6D, CANON 100 mm f2.8 EF L IS USM Macro y polarizador
1/640s, f/6.1, ISO800, RAW revelado en DPP

La siguiente es de un colorido insecto, una Zygaena. Puesto que es bastante oscura, es bastante complicada de fotografiar a pleno sol, pues el rango dinámico es brutal. Lamentablemente, ni llevaba pantalla (para dar sombra o proyectar luz), ni flash, así que me tuve que conformar con buscar la mejor orientación de la luz.

Zigaena libando
Canon 6D, CANON 100 mm f2.8 EF L IS USM Macro y polarizador
1/125s, f/7.1, ISO800, RAW revelado en DPP

La siguiente, una toma frontal de una Adipe (o eso creo ... :-)) de la familia de las Nymphalidae ... 

Frontal de Adipe
Canon 6D, CANON 100 mm f2.8 EF L IS USM Macro y polarizador
1/2000s, f/4, ISO800, RAW revelado en DPP

Y por último, una mariposa pendiente de catalogación ... si alguien conoce su nombre, que lo comparta ...

Libando
Canon 6D, CANON 100 mm f2.8 EF L IS USM Macro y polarizador
1/200s, f/7.1, ISO800, RAW revelado en DPP

pd.: picad las imágenes y F11 para verlas en alta resolución ...

8 comentarios:

  1. ¡Qué susto! al leer "Angostura" y hacer poco tiempo que me habías pasado la info sobre Max Rive, pensé que habías dado una vueltecita por nuestra querida Patagonia, pero veo que hablas de tu zona habitual de campeo.
    Felicitarte pues por el buen funcionamiento de tu nuevo aparataje, al que evidentemente ya le has pillado el tranquillo. El macro es todo un mundo que para mí era bastante desconocido hasta haber salido un par de veces al campo con Salvador Pascual, gran aficionado a las orquídeas del Penyagolosa, y haberme dado cuenta de lo minucioso que se ha de ser con esta especialidad si se quieren obtener imágenes de calidad.
    Impresionante la imagen de la mosca asesina, menos mal que no pesan 25 kg.
    Un abrazote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una variante fotográfica muy entretenida: en un par de metros cuadrados te puedes pasar una mañana. Con respecto a la minuciosidad, buf ... como vayas con el trípode apaga y vamonos ... una movida. Por eso prefiero disparar a pulso y hacer varias tomas para asegurar el foco. El desenfoque es lo complicado ... conseguir algo armonioso y que resulte atractivo sin rivalizar demasiado con el motivo principal. Y dices tu, la mariquita también es un depredador inmisericorde ...
      Un abrazo amigo
      pd.: lo de Max Rive es una poderosa tentación ... pero que hay del espiritu exploratorio que nos caracteriza? ... jejeje

      Eliminar
    2. Hola Juan Carlos y Hola Vicente:

      Respecto a las flores y a los insectos, el mundo del macro a mí se me escapa y lo veo muy difícil, además de deber tener objetivos específicos para ello. Es todo un mundo que me queda muy lejos y que tampoco me motiva.

      Eso sí, me parecen más estéticas las florecillas, o será que le has cogido el punto más rápido y te quedan muy muy resultonas. Yo me veo incapaz ni siquiera de empezar. Me quedo con mis paisajes de altura (no mucho por la calidad de las fotos) que sí me motivan. Y la mosca esa, ¡es que es mala, mala!

      Respecto a si estáis sopesando algo por Patagonia, aquí tenéis algunas cosas que considerar al respecto en el blog de Andrew, http://andrewwaddington.com/photo-blog/. Él ya lleva algunos inviernos completos pasándolos allí, y la información seguramente viene de muy buena mano. Además, considerad que el año pasado el/los gobierno/s de la zona decidieron que había que sacar más pelas por el asunto turístico y poner más inconvenientes a quienes por allí se quieren dar una vuelta. Eso sí, al final, justos por pecadores, porque quienes respetamos al límite de lo irrisorio las normas y el medio ambiente tal y como nos lo encontramos, acabamos pagando el pato del turista que, mayormente, suele campar bastante a sus anchas.

      Me alegra mucho leeros aquí juntitos a los 2. Un saludo chavales.

      Daniel Álamo

      Eliminar
    3. Hola Daniel,
      Me alegra tenerte por aquí después de tanto tiempo.
      Es cuestión de campear, ser paciente y conocer los hábitos de algunos bichillos (los hay muy territoriales que siempre vuelven al mismo posadero). Con respecto a objetivos específicos, no es estrictamente necesario, pues yo he usado mucho tiempo tubos de extensión con resultados razonables.
      Con respecto a las flores tienen una cosa buena: no se mueven (o casi ... que siempre está Eolo para dar por culo), así que jugar con el encuadre es mas facil y resultan fotos mas resultonas.
      ¿Por Patagonia? ... bufff, a finales de Julio me mandó Max Rive la informacion de su proximo viaje en Abril (12 al 21) y se me pusieron los dientes largos (máxime que tengo dias libres) ... aunque lo que pide por esos 10 dias desde Calafate es algo subido de tono (mas de 4950 euros ... con todo incluido).
      Lo que leo en el blog de Andrew no me extraña: un paisaje prístino que todo el mundo quiere visitar ... era normal que tarde o temprano pusieran trabas.
      Un fuerte abrazo, Daniel.

      Eliminar
  2. Muy buena serie. Me gusta sobremanera la de la Adipe, muy bella esa composición. La última yo creo que es alguna variante de Melanargia o medioluto como por aqui las llaman. Porqué utilizas polarizador?. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente Jose, Melanargia galathea ...
      Para saturar más los colores ... aunque es verdad que como disparas sin fijarte mucho en la posición del Sol, pueda ser que no sirva para nada ... mas que aumentar el tiempo de exposición innecesariamente y cepillarte los brillos de los que tienen un caparazon duro ... pero los demás, suelen mejorar.
      Un abrazo ... y hasta pronto

      Eliminar
  3. Que buen rendimiento le sacaste a ese 100 eh?, es un lente chulísimo, y el estabilizador aunque siempre subimos a trípode y sacamos todos los automatismos, no quita que algún tiro lo hagamos a pulso, y vaya si se agradece verdad???

    Lo has probado para retrato ya?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Merce.
      La verdad es que a mi me cuesta mucho hacer los macros con trípode, al menos los de insectos que se mueven más que los precios, así que una lente tan luminosa y estabilizada me ha venido muy bien.
      Algún retrato ha caído, pero improvisado, así que poco puedo decir. Personalmente, para ese tipo de fotografía prefiero menos focal. De momento el 70-200 me da buen servicio.
      Lo que si he probado ha sido hacer astrofotografía de campo amplio con seguimiento con ella y estoy muy contento. Pronto veréis alguna imagen ... :-)
      Muchas gracias por pasar.

      Eliminar