domingo, 14 de julio de 2013

Sutiles matices

Las amapolas me fascinan como motivo fotográfico y más si se encuentran en medio de un tostado campo de cereal, pues el contraste tonal es fantástico. Lamentablemente, solo había tenido ocasión de fotografiarlas en esas condiciones una vez, camino del Pirineo y los resultados me dejaron muy satisfecho.

Inmediatamente después de tomar las imágenes de la entrada anterior, decidí probar suerte en los campos aledaños. Pronto encontré motivos hacia los que dirigir mi cámara, pero uno en particular me llamó la atención, por la disposición de las flores y la orientación que me permitían respecto al Sol, basicamente en contraluz.

En primera instancia solo busqué un buen punto de vista, que me permitiera una buena composición ...

Transparencias
Canon 40D, Canon EF 70-200 f/4 L IS USM a 200 mm, sin filtros ni trípode
1/250s, f/4, comp. exp. +1 1/3, ISO100, RAW revelado en DPP

... pero pronto pensé en jugar con el cereal que tenía a escasos milímetros de mi lente, aplicando un suave matiz debido al desenfoque del referido cereal, lo que en la jerga fotográfica se conoce como "color wash" o velo.

Matices
Canon 40D, Canon EF 70-200 f/4 L IS USM a 180 mm, sin filtros ni trípode
1/250s, f/4, comp. exp. +1 1/3, ISO100, RAW revelado en DPP

Y ya en este punto ¿porque no aplicarselo de forma intensa creando una imagen "etérea"?.

Déjà vu
Canon 40D, Canon EF 70-200 f/4 L IS USM a 176 mm, sin filtros ni trípode
1/250s, f/4, comp. exp. +1 1/3, ISO100, RAW revelado en DPP

Las tres tienen su personalidad, por lo que me cuesta elegir una como preferida ... ¿y a vosotros?

11 comentarios:

  1. Pues a mi también me cuesta, pero digamos que la segunda es la que más me llama la atención. Muy bien vista esta composición que además es muy bella. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, estaban bien colocadas ...
      ¿La segunda? ... quizá un pelín mas de velo y estaba en su punto. Una imperfección, a mis ojos, es el punto blanco (brillos imagino) de la de la izquierda.
      Un abrazo

      Eliminar
  2. Aiiix que bonitas las 3!!! AAAAMO las amapolas!
    Fijate que maravilla, pocas fotografías he visto yo de amapolas con fondos tostados. Me encanta!
    Yo he abierto las 3 en grande y a mi parecer... buf, la primera es preciosa, te pega un golpe en lo más hondo, es que es sencilla y directa, esos colores y esos pelillos a contraluz más resaltados...
    La segunda a parte de bonita es especial! Pero es como más perfecta, en cuanto a composición y diria que se me hace más aburrida o típica.
    La tercera para mi, se pasa de especial, pero claro eso ya vendrá dado segun lo que quieras transmitir. Yo la tercera por ejemplo seria algo asi que usaria como para fondo de mi blog! jijiji. Es decir, me gusta, pero no sería de mis favoritas, pero al ser más artística y abstracta seguro le daria un uso.
    Asi que yo me quedaría con la primera, pero quizas es porque obedece más a la realidad, aix nose. Soy una enamorada de la naturaleza, y la primera es como si lo estuviera viendo yo en primera persona, las otras ya son más artísticas.
    Juju toma rallada! :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, finalmente me he decantado por esa (1ª) para meterla en una selección de mis mejores fotos que estoy preparando ... aunque la tercera ... hummm, también me gusta mucho ...
      Y está bien "rallarse", buscar razones a los sentidos ... porqué nos gustan las cosas ...
      Un abrazo

      Eliminar
    2. juujuju! Pozi, a mi me encanta profundizar! :D
      Jolines que bien suena eso de la selección!!!!! Será enorme, con la de material que tienes! Ya tengo ganas de verlo! :D

      Eliminar
    3. Bueno, eso depende de la "manga ancha" que un@ tenga ... jejeje

      Eliminar
    4. jajajajaja! Es cierto! XD
      Bueno es que el resto siempre suele tener la manga más larga con las fotos de uno, que uno mismo! XD

      Eliminar
  3. Buenas JC!...pues coincido con José, y de las tres me quedo con la segunda...porque con el velo se suaviza mucho la esquina inferior derecha y el fondo pero se mantiene el color de las amapolas, sobre todo el de la central, que parece la prota. Te iba a decir lo del punto blanco pero veo que ya te has dado cuenta. También me gusta mucho cómo queda recortando toda la parte izquierda y dejando las dos amapolas de la derecha...es más simple eso sí, pero la veo bonita y solucionas lo del punto blanco. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Corazón partio" ... así me siento con estas tres fotos ...
      También la segunda me gusta por lo que dices: ese degradado que resta interés al pp y se lo da a las protas. Jeje ... y respecto al recorte que me sugieres, echa una mirada a mi galería de 500px (http://500px.com/jchl), página en que obligan a reencuadrar las imágenes a formato cuadrado ... estúpida costumbre que han copiado en esa página que sabemos ...
      Un abrazo ... y buen verano

      Eliminar
  4. Hola Juan Carlos, La segunda me gusta más, suave sin pasarse y con una flor protagonista bien definida, es que en el termino medio suele estar la virtud, que pases buen verano, saludos AiToR

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeje ... parece que hay consenso ...
      Eso dice el refrán ... pero a veces, tan en medio nos quedamos, que ni fu ni fa ...
      Gracias por pasarte.
      Un abrazo

      Eliminar