sábado, 29 de junio de 2024

Un día en Florencia

Estuve "arrastrando" un trípode durante una semana por aeropuertos, aviones, autobuses y hoteles, solo para fotografiar esta panorámica y casi no lo consigo por la adversa meteorología que nos acompañó por toda la Toscana. Para mi sorpresa y fortuna, disfruté uno de esos "edges", en que tras la tormenta el sol ilumina el paisaje nuboso y brumoso posterior, regalándonos una amplia paleta de tonos pastel.

Panorama de Florencia

Pero empecemos por el principio ...

De las ciudades italianas, sin duda, Florencia era la que más me atraía, probablemente por ser la cuna del Renacimiento, el punto de inflexión en las sombras del medievo en que unos hombres se organizaron en una República que fue el caldo de cultivo para grandes obras de arte y arquitectura.

Nuestro recorrido por la ciudad, de solo un día y en que nos recibió con un diluvio que duró hasta medio día, comenzó cruzando el Arno y visitando la Basílica de la Santa Croce. De aquí nos dirigimos a la Piazza della Signoria y donde por nuestra imprevisión no disponíamos de entradas para visitar el Palazzo Vecchio, donde se encuentra el original del David de Miguel Ángel (que quería ver Arturo), así que nos refugiamos en la Loggia della Signoria, lo que actualmente es un museo de esculturas al aire libre y que originalmente fue un espacio donde se celebraban asambleas de la República florentina.

Loggia della Signoria

De todas ellas, la que más me llamó la atención fue la de Perseo con la cabeza de Medusa, que dicen es una alegoría del fin de la Republica (Medusa), en que de su cuello salen las numerosas disputas que tuvieron lugar mientras estuvo vigente, representadas por serpientes. Una bonita escultura en bronce de Benvenuto Cellini.

Perseo con la cabeza de Medusa (Cellini)

Fue en esta plaza donde descubrimos los bocadillos típicos de Florencia, los schiacciate, hechos con focaccia, embutidos, vegetales, queso y salsas ... una delicia que debería declararse patrimonio inmaterial de la humanidad. El que disfrutamos nosotros estaba compuesto por salsa tapenade untada en una tapa de la focaccia, la otra tapa untada en stracciatella (el interior cremoso del queso burrata), un embutido similar a la galantina y vegetales ... os aseguro que es una delicia que he "aproximado" en casa y es un manjar que ahora nos acompaña en nuestras excursiones. Una joya inesperada que encontramos en Florencia ...

Pero volvamos a nuestra visita. Tras callejear, nos dimos de bruces con la Catedral de Santa María del Fiore, oculta parcialmente por el Baptisterio de San Juan. Ignoraba que en el pasado los no bautizados no podían acceder a la catedral y por tanto su bautizo se realizaba en un edificio anexo (baptisterio) a las iglesias.

Baptisterio de San Juan

En primera instancia pensé que vaya animal el que puso este edificio tan poco agraciado ante la preciosa portada de la catedral (pronto me daría cuenta de mi error ... al menos, parcial), que se empieza a desvelar tan pronto te acercas.

Portada de la Catedral y Colonna di San Zanobi

Pronto te encuentras ante la majestuosa portada de la Catedral, aquí vistas desde una cámara tradicional y la cámara de un teléfono de nueva generación.

Portada de la Catedral con Canon G7 MKII

Portada de la Catedral con Google Pixel 8

Impresionante el resultado que se obtiene con la cámara del Pixel 8, con magnífico control de la exposición y fidelidad del color (aunque a mi me guste un poco más cálido).

Y es aquí, en este punto, que te das la vuelta y te encuentras ante la monumental Puerta del Paraíso, nombre que se le atribuye al mismísimo Miguel Ángel y que es la puerta que tiene el baptisterio frente a la catedral. Esta maravilla, obra del orfebre Lorenzo Ghiberti y al que le llevó 27 años finalizarla, está construida en bronce con una pátina de oro, constando de 10 paneles (5 por hoja de la puerta) que ilustran pasajes del Antiguo Testamento y pesan en total 8 toneladas ... aunque lo que vereis no son mas que copias, pues las originales están en el Museo de la Opera del Duomo, cerca de allí. Parece ser que de estas puertas se hicieron unos "vaciados" (moldes) que tras ciertas vicisitudes están depositados en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, en Madrid ... y yo sin saberlo.

La verja y sobre todo la muchedumbre que se agolpa en su inmediación hace difícil fotografiarla, pero aquí van un par de fotos de cinco de los paneles.

Paneles superiores
Panel de David

Tras visitar el exterior de la catedral, dirigimos nuestros pasos hacia el Ponte Vecchio, en donde aún tendríamos que esperar un buen rato hasta que finalmente despejó (como me avisaba Meteoblue), pero la espera mereció la pena.

Ponte Vecchio

Desde aquí, un agradable paseo nos llevaría a la Piazzale Michelangelo, excelente mirador de la ciudad que hay que visitar ineludiblemente, para disfrutar del atardecer ... previa pelea con la muchedumbre de turistas maleducados que te meten rodilla y codos sin miramientos para sacarse un selfie.

Esta primera es una panorámica amplia en la que no solo se ve desde el Duomo de la catedral hasta el último puente sobre el rio Arno. Lamentablemente, la presencia de tantas grúas desluce el panorama.

Panorámica extensa de la ciudad

Y esta, una foto de detalle de los puentes sobre el Arno y el primero de ellos el Ponte Vecchio.

Puentes sobre el Arno 

Y no podía terminar esta rápida crónica de nuestra visita a Florencia sino con una foto que me encanta por su colorido, frente al sombrío y lluvioso día y que nos hizo Arturo con su Iphone 11 a Pilar y a mi ... y que el jodio no ha conservado en alta resolución, disponiendo solo de la imagen que me envió por Whatsapp.

El monumento más bonito

Espero tener ocasión de visitar esta ciudad con tiempo suficiente para disfrutar de todos y cada uno de sus rincones, incluyendo museos, restaurantes, edificios ... ¿una semanita será suficiente?

Y todavía me faltan por mostraros fotos de la Toscana y de Venecia ... ahí es nada ...

Pd.: picad las imágenes y F11 para verlas en alta resolución

sábado, 22 de junio de 2024

Helicópteros en el Festival Aéreo de Beja

Este año los festivales aéreos por estos lares están siendo flojos, así que cuando vi la relación de aeronaves que volarían este año en la base de Beja (Bajo Alentejo, Portugal), se me pusieron los dientes largos (una pena que el F-15 americano al final no asistiera) y decidí asistir. Para esta primera visita, iría solo a la exhibición del domingo, yendo del tirón desde Madrid (6 horas en coche) y pernoctando cerca de Badajoz a la vuelta (Hotel Don Pepo, en Lobón ... muy recomendable). Sin embargo, visto lo visto, merece la pena ir varios días antes, hacer turismo y disfrutar también de la exhibición del sábado, saliendo temprano el domingo para estar en casa por la noche.

Sin embargo, esta primera visita quedará en mi recuerdo como el primer festival aéreo en el que he presenciado un accidente, que lamentablemente le costó la vida al piloto español de la asociación Jacob 52 Manuel Rey "Coco", que volaba en un Yakolev 52, como los otros cinco miembros de la patrulla.

Dicho esto, lo que mas me gustó del festival recortado (consecuencia lógica del accidente), fue el simulacro de CSAR (Combat Search And Rescue, búsqueda y rescate de combate) que llevaron a cabo cinco tipos de helicópteros de tres países distintos (3 tipos de Portugal, 1 de Suiza y otro de Austria).

En particular, el que mas me gustó fue el Merlin, un potente helicóptero usado por los portugueses principalmente para búsqueda y rescate en sus amplias aguas territoriales, que me recordó al Frelon francés y que tiene un 50% mas de peso máximo al despegue que nuestro NH90. Una bestia impresionante ...

En esta primera imagen, el Merlin descarga a un equipo mediante Fast Rope y observar la curiosa estructura en la puerta para facilitar que el personal alcance la cuerda.

AgustaWestland AW101 Merlin, un capaz helo pesado
Canon R7, Canon RF 100-500 f/4.5-7.1 L IS USM a 200 mm
1/400s, f/9, ISO1250, comp exp +1 1/3, RAW revelado en DPP+NNIPT

Tras la descarga, se aleja, coincidiendo en la línea de visión un Koala, que estaba dando cobertura a la inserción. Curiosas las puntas de pala, cuyo diseño BERP se vio por primera vez en los Linx y tiene por objeto reducir los efectos de la compresibilidad en los extremos de las palas del rotor.

Dos Agustas de baile
Canon R7, Canon RF 100-500 f/4.5-7.1 L IS USM a 223 mm
1/400s, f/9, ISO1250, comp exp +1 1/3, RAW revelado en DPP+NNIPT

En una segunda pasada, el Merlin transportaba en la eslinga un vehículo todo terreno Polaris MRZR y ocho soldados que también descendieron con Fast Rope.

Inserción de vehículo y Fast Rope
Canon R7, Canon RF 100-500 f/4.5-7.1 L IS USM a 200 mm
1/500s, f/9, ISO1000, comp exp +1 1/3, RAW revelado en DPP+NNIPT

Una vez en el suelo los soldados, el Merlin abandona la escena y retraen la estructura usada para el Fast Rope.

Simplemente imponente
Canon R7, Canon RF 100-500 f/4.5-7.1 L IS USM a 254 mm
1/500s, f/9, ISO1600, comp exp +1 1/3, RAW revelado en DPP+NNIPT

Otro helicóptero que participo en el ejercicio fue el Koala, que fue el primero que hizo aparición tras tocar tierra los paracaidistas lanzados previamente y en principio tenía por misión dar cobertura. Este helo ha sido recientemente recibido por la Fuerza Aérea Portuguesa y su misión principal será la lucha contraincendios, de ahí los vistosos colores de su librea, en particular, de las palas de su rotor.

AgustaWestland AW119 Koala, helicóptero ligero
Canon R7, Canon RF 100-500 f/4.5-7.1 L IS USM a 238 mm
1/320s, f/9, ISO800, comp exp +1 1/3, RAW revelado en DPP+NNIPT

Estuvo en estacionario sobre la pista hasta que los paracaidistas abandonaron la ubicación, pudiéndose ver algunos vórtices generados por las puntas de las palas.

Proporcionando cobertura
Canon R7, Canon RF 100-500 f/4.5-7.1 L IS USM a 300 mm
1/320s, f/9, ISO800, comp exp +1 1/3, RAW revelado en DPP+NNIPT

Llegado ese punto, abandono la escena. En este helo quiero ver las formas del Bell Ranger, del que Agusta produjo más de 1000 unidades ... realmente elegante.

Ascendiendo
Canon R7, Canon RF 100-500 f/4.5-7.1 L IS USM a 451 mm
1/250s, f/9, ISO800, comp exp +1 1/3, RAW revelado en DPP+NNIPT

Después apareció un segundo Koala, del que descendieron en rappel varios soldados, pero lo mas curioso es que con uno de ellos también descendía un perro, que en los ejércitos realizan variadas misiones, mientras les observaban varios soldados parapetados en el vehículo Polaris.

Inserción con rappel
Canon R7, Canon RF 100-500 f/4.5-7.1 L IS USM a 200 mm
1/250s, f/9, ISO800, comp exp +1 1/3, RAW revelado en DPP+NNIPT

El último de los helos portugueses era un Black Hawk, también recientemente recibido y cuya misión principal será la lucha contraincendios. Este, se limitó a orbitar y "dar cobertura", pudiéndose ver en la imagen sus generosas dimensiones, similares a las del NH90.

Ángeles en el cielo
Canon R7, Canon RF 100-500 f/4.5-7.1 L IS USM a 400 mm
1/160s, f/9, ISO320, comp exp +1 1/3, RAW revelado en DPP+NNIPT

Tras el despliegue portugués llegó el momento de la aparición de un clásico, con tu característico sonido al batir las palas ...

Tuc tuc tuc ... Bell 212 austriaco
Canon R7, Canon RF 100-500 f/4.5-7.1 L IS USM a 500 mm
1/400s, f/7.1, ISO1000, comp exp +1 1/3, RAW revelado en DPP+NNIPT

En este caso, su función era la extracción mediante SPIE, en la que los soldados a extraer (o insertar) se conectan a una cuerda mediante sendas cintas conectadas a un arnés integral.

Extracción SPIE (Special Patrol Insertion/Extraction)
Canon R7, Canon RF 100-500 f/4.5-7.1 L IS USM a 150 mm
1/800s, f/7.1, ISO1250, comp exp +1 1/3, RAW revelado en DPP+NNIPT

Y aquí un detalle de la "ristra" ...

Detalle SPIE
Canon R7, Canon RF 100-500 f/4.5-7.1 L IS USM a 500 mm
1/800s, f/7.1, ISO1250, comp exp +1 1/3, RAW revelado en DPP+NNIPT

Por último, dio una pasada un Super Puma suizo, modelo que poco a poco irá desapareciendo en Europa al llegar modelos mas modernos, como el NH90.

Suiza nos visitó con un Airbus H215
Canon R7, Canon RF 100-500 f/4.5-7.1 L IS USM a 200 mm
1/500s, f/9, ISO1600, comp exp +1 1/3, RAW revelado en DPP+NNIPT

Por último, una pasada de los helos portugueses, que tanto nos habían hecho disfrutar, sobre la línea de vuelo de aviones en exposición estática, entre los que se encontraban dos F-35 americanos, uno italiano, un par de Mirage 2000 griegos, otros dos franceses, F-16 portugués ... digamos que bien poblada.

Pasada de despedida de helos portugueses
Canon R7, Canon RF 100-500 f/4.5-7.1 L IS USM a 123 mm
1/320s, f/9, ISO50, comp exp +1 1/3, RAW revelado en DPP+NNIPT

A decir verdad, el festival me dejó muy buen sabor de boca, a pesar del accidente, el calor, la baja de alguno de los aviones que iban a haber participado y la cancelación de la parte final de la exhibición, que me impidió ver por primera vez el Saab Grippen, el F-16 portugués (que tanto nos ayudó en el desarrollo de la pértiga de repostaje en vuelo en AIRBUS MILITARY hace 15 a 20 años) y volver a ver a la patrulla acrobática suiza. A buen seguro repetiré, pues es imposible a fecha de hoy ver en suelo español la variedad de medios que pude ver allí.

Mencionar también la buena organización de la Fuerza Aérea Portuguesa: ágil acceso sin ridículas inspecciones de bultos (como hemos sufrido recientemente en Albacete, con resultado de una hora de espera bajo un sol de justicia y numerosas lipotimias), numerosas exposiciones de material para mayores y pequeños, un bautismo de vuelo en Hércules de "libre acceso" (si, el que quería volaba ... solo había que esperar), un esfuerzo por proporcionar sombras con cubiertas miméticas (que eran insuficientes ... pero al menos cubrieron a unos pocos ... el resto estábamos bajo los generosos alcornoques adyacentes a la plataforma, aunque pasamos caloruzo) y una salida, que si eras avispado, podías hacer en 5 minutos.

Muchas gracias Beja, volveremos ...

... y pronto, otra entrada con una selección de los aviones que pudimos disfrutar.

Pd.: picad las imágenes y F11 para verlas en alta resolución